Por qué Santa Fe, Polanco y Zona Rosa ahora serán colonias prioritarias en la CDMX

A partir de ahora las autoridades tomarán nuevas medidas debido al aumento de casos y movilidad en la zona

Polanco, Santa Fe y Zona Rosa serán colonias prioritarias por aumento de contagios (Foto: Especial)
Polanco, Santa Fe y Zona Rosa serán colonias prioritarias por aumento de contagios (Foto: Especial)

El gobierno de la Ciudad de México informó que Polanco, Zona Rosa y Santa Fe serán incluidas en la lista de colonias prioritarias ante la alerta sanitaria por aumento de casos de COVID-19 en la capital.

“Lo que vamos a hacer es incorporar algunas de estas zonas de alta movilidad, que además coinciden por supuesto con un alto número de casos activos para incorporarlas a la lista de colonias prioritarias. Hoy, estamos terminando de definirla junto con la Secretaría de Salud, mañana se hará pública”, señaló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

¿Qué significa que sean colonias prioritarias?

Esto quiere decir que se integran al programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, en donde las autoridades capitalinas mantienen intervención constante, debido a que son puntos en donde se registra una mayor concentración de casos.

En dichas colonias o zonas se refuerza la vigilancia en negocios, comercio de comida en vía pública y en el transporte público.

En dichas colonias o zonas se refuerza la vigilancia en negocios, comercio de comida en vía pública y en el transporte público (Foto: AP /Marco Ugarte)
En dichas colonias o zonas se refuerza la vigilancia en negocios, comercio de comida en vía pública y en el transporte público (Foto: AP /Marco Ugarte)

Además, a los habitantes de dichos lugares se les exhorta a extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que son zonas de alto contagio por COVID-19. Entre las acciones del Gobierno está:

- El personal de la Secretaría de Gobierno tiene acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación.

- Se invita a las personas que en caso de presentar síntomas de COVID-19 acudan al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario.

- Reforzamiento de las acciones sanitarias, por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visita los hogares para brindar información y orientación sobre el COVID-19.

El personal de la Secretaría de Gobierno tiene acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
El personal de la Secretaría de Gobierno tiene acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Concretamente las en las colonia de atención prioritaria son:

- El cierre de tiendas y comercios no esenciales como: gimnasios, estéticas, entre otros, será a las 17:00 horas.

- En el caso de vía pública, a las 16:00 horas y no habrá venta de comida.

- Se retira la venta de comida en vía pública.

- Fortalecimiento de uso obligatorio de cubrebocas.

Las colonias donde particularmente se identificó el cambio de movilidad es en la zona comercial de Santa Fe; la zona comercial alrededor de Avenida Reforma; la zona sur de la Alcaldía Miguel Hidalgo, principalmente en los puntos colindantes a Anzures, Polanco y la frontera entre las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán; igual que en la zona comercial de Avenida Universidad.

El cierre de tiendas y comercios no esenciales como: gimnasios, estéticas, entre otros, será a las 17:00 horas (Foto: EFE/Jorge Núñez)
El cierre de tiendas y comercios no esenciales como: gimnasios, estéticas, entre otros, será a las 17:00 horas (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Aunque estas zonas han tenido un aumento de casos, el llamado para que los y las capitalinas se queden en casa es general. También se ha solicitado evitar reuniones y mantener las medidas de sana distancia ya que la capital está en alerta máxima por el COVID-19.

“Más allá del semáforo, es una alerta que hacemos. Alerta por COVID-19 en la Ciudad de México”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local.

En ese sentido, advirtió que la capital se ubica en el mismo nivel de hospitalización que se encontraba en mayo, y a pocos días del tope en las clínica de la Ciudad.

Las cifras poco alentadoras reportan 400 ingresos al día en lo que va de diciembre, un aumento muy marcado en comparación con septiembre, por ejemplo, cuando el número de ingresos diarios llegó a 227; 238 en octubre y 297 en noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Qué enseña sobre las sociedades y las personas el ranking de los países más felices del mundo

Finlandia está en los primeros lugares de la lista hace tiempo y Costa Rica es líder en América Latina. Los dos países son muy distintos entre sí pero tienen un punto en común: la importancia que le dan a la educación, en el presupuesto y en el desarrollo. El World Happiness Report aporta pistas sobre qué es lo que hace felices a las personas y, en particular en el de este año, hace una lectura sobre el impacto de la pandemia en la percepción de la felicidad

Lo que no contó el documental: qué se sabe de la salud de Michael Schumacher tras su accidente

Hace casi ocho años que la leyenda del automovilismo mundial sufrió un accidente de esquí en Los Alpes y la familia no permite que se filtre ningún tipo de información sobre su estado

Cuti Romero: el ascendente recorrido del defensor que más confianza le genera a Messi en la Selección

Es una de las grandes apariciones que tuvo el equipo que conduce Lionel Scaloni en el último tiempo. Qué piensa el crack del París Saint Germain sobre el marcador central de 23 años

Los otros libertadores tuvo exitoso estreno: ¿Podrá vencer al programa de Ethel Pozo?

Los otros libertadores se estrenó por la señal de Latina y fue tendencia en redes sociales. La serie narra el lado no contado de la independencia del Perú.

Martín Caparrós: “El hecho de que se hable tanto castellano en Estados Unidos es la prueba más evidente de nuestro fracaso”

El autor y periodista argentino dialogó con Infobae Cultura sobre “Ñamérica”, un libro de no ficción con personajes, escenas, olores, imágenes, historias y debates sobre veinte países de la región
MAS NOTICIAS