Fiscalía de Guanajuato reportó como graves a la mujer y los dos hombres que fueron hallados sin manos en Silao

Supuestamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó la agresión a través de un mensaje intimidatorio que fue encontrado junto a las víctimas

Compartir
Compartir articulo
El grupo élite del CJNG se adjudicó el ataque Foto: Especial
El grupo élite del CJNG se adjudicó el ataque Foto: Especial

Una mujer desesperada a la que le cortaron las manos pide ayuda a los transeúntes que en ese momento caminan en la carretera que conecta al municipio de Silao, Guanajuato, con la comunidad de Trejo, en la colonia La Estrella.

Amiga márcale a mi hermana por favor, amiga, te doy el número por favor ayúdame”, dice la joven en un video que circula en las redes sociales.

La Fiscalía General del estado de Guanajuato (FGE) informó que la mujer y los dos jóvenes que fueron encontrados con las manos cercenadas la noche del viernes se encuentran graves en el Hospital General de Silao. Los tres presentaron “amputación de miembros distales” confirmó la FGE.

Paramédicos comentaron que de acuerdo a los indicios las amputaciones eran recientes
Paramédicos comentaron que de acuerdo a los indicios las amputaciones eran recientes

A los tres los arrojaron de un auto en movimiento. A su lado también había una bolsa negra donde colocaron las extremidades que les cortaron. Las víctimas de entre entre 22 y 25 años de edad habrían sido privados de su libertad y fueron auxiliadas por personas que pasaban por ahí y llamaron a paramédicos de Protección civil municipal y a la policía.

Varias patrullas de Seguridad Pública y Protección Civil acudieron al lugar, donde los revisaron y llevaron a un hospital. Paramédicos comentaron que de acuerdo a los indicios las amputaciones eran recientes.

Los autores dejaron junto a las víctimas una cartulina con un mensaje intimidatorio: “Esto me pasa por ratero y no respetar a la gente de bien y trabajadora. El que siga robando esto le pasará”.

El mensaje estaba firmado por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Guanajuato, ubicado en el centro de México, es desde el 2018 la región más violenta del país.

Este año, 3.821 personas han sido asesinadas de enero a octubre, que representan el 13 % del total de víctimas a nivel nacional.

Esta ola de violencia es producto de la disputa entre diferentes grupos criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, nacido en el pequeño municipio de Villagrán, dentro de Guanajuato.

Qué es Grupo Élite

CJNG Grupo Élite reaparición para declarar "liberado" el estado de Guanajuato tras la detención de El "Marro" (Foto: Captura de pantalla)
CJNG Grupo Élite reaparición para declarar "liberado" el estado de Guanajuato tras la detención de El "Marro" (Foto: Captura de pantalla)

A mediados de julio comenzaron a circular dos videos propagandísticos atribuidos al Grupo Élite del CJNG.

Para filmar las escenas utilizaron un dron y varias cámaras para mostrar a fondo cada detalle de los presuntos sicarios, sus uniformes, su equipo táctico, sus armas y sus vehículos.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que se trata del brazo armado del CJNG y reveló algunos detalles de este convoy criminal.

Surgió en el 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias “El 03″, y hasta el momento no se tiene registro de que haya tenido alguna confrontación directa con las fuerzas de seguridad. “Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el 03, que es uno de los que aparecen en la arenga”, mencionó el funcionario.

Análisis del video de Propaganda de la Columna Fuerza de Elite del CJNG (Foto: Dr. David E. Spencer)
Análisis del video de Propaganda de la Columna Fuerza de Elite del CJNG (Foto: Dr. David E. Spencer)

Según el secretario, es el único grupo armado de esta naturaleza y su área de influencia abarca partes de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

La difusión del video coincidió con el cumpleaños de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, el líder del cártel y uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El primer video muestra a 75 personas con 80 armas, como ametralladoras, fusiles y lanzagranadas. Asimismo, muestra 19 vehículos comerciales con blindaje artesanal y otros tres fuera de foco con la leyenda Fuerzas especiales: Grupo Élite CJNG.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: