“Hay que respetar la decisión de la gente”: AMLO confirmó que la cervecera Constellation Brands no operará en Mexicali

Los pobladores votaron en una consulta ciudadana que la empresa se fuera de su localidad ya que traería problemas con la distribución del agua

La empresa estadounidense Constellation Brands Inc, deberá retirarse de Mexicali (Foto: REUTERS / Victor Medina)
La empresa estadounidense Constellation Brands Inc, deberá retirarse de Mexicali (Foto: REUTERS / Victor Medina)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este viernes desde Mexicali, Baja California, que no se instalará la planta cervecera Constellation Brands en la entidad en atención a las demandas de la población que ahí habita.

En su gira por la entidad para la firma de ampliación de la Zona Libre en la frontera, el mandatario afirmó que a través de una consulta los ciudadanos pidieron que la cervecera no operara, ya que no había suficiente abastecimiento de agua, solicitud que decidió respetar.

“Como sabemos, había una inconformidad desde que se entregaron en el gobierno anterior los permisos para la operación de esta cervecera y nos comprometimos a llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo resolviera, como corresponde a una auténtica, a una verdadera democracia”, dijo.

“Se llevó a cabo esta consulta y la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera en Mexicali, por la falta de agua en Mexicali, en Baja California, en el norte del país. Por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara. Y ese es el compromiso”, añadió el mandatario.

López Obrador refrendó su compromiso con la gente de Mexicali (Foto: Captura de pantalla)
López Obrador refrendó su compromiso con la gente de Mexicali (Foto: Captura de pantalla)

Aprovechó para disipar las dudas sobre la planta cervecera, y que no hubiera lugar a malentendidos. Señaló, para él y su gobierno es fundamental que haya congruencia con los hechos y acciones. En ese sentido urgió a la secretaria de Medio Ambiente a finalizar el caso.

“Para nosotros la congruencia es fundamental, de modo que le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza que esa planta no se va a abrir y le pido al mismo tiempo a la secretaria del Medio Ambiente que actúe para que, de conformidad con la ley, se resuelva en definitiva este asunto, puntualizó.

Cabe recordar que en la consulta ciudadana, llevada a cabo el marzo pasado, sobre la instalación de Constellation Brands en la región, votaron cerca de 36,000 personas, es decir, el 76% de la población dio el no a la empresa.

Hay que respetar la decisión de la gente, yo creo que ellos van a entender, cuando hay un resultado así, pues es evidente que no hay un acuerdo, si hubiese sido el resultado más parejo o hubiese participado menos gente, pero es bastante la participación, y tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular”, indicó en ese entonces el mandatario.

Imagen de archivo. El cantante Rubén Albarrán, de la banda mexicana Café Tacuba, sostuvo un cartel durante una consulta pública para decidir si la estadounidense Constellation Brands puede operar una cervecera en Mexicali (Foto: REUTERS/Victor Medina)
Imagen de archivo. El cantante Rubén Albarrán, de la banda mexicana Café Tacuba, sostuvo un cartel durante una consulta pública para decidir si la estadounidense Constellation Brands puede operar una cervecera en Mexicali (Foto: REUTERS/Victor Medina)

Tras ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó rotundamente la consulta así como el resultado ofrecido por la misma, ya que dijeron, este proyecto contempla una inversión local de mil 400 millones de dólares.

Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más”, apuntó el CCE en un comunicado.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió ese marzo un comunicado declarando que la consulta “sentaría un precedente grave”, en el cual advirtió que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podrían ser destituidos y sancionados por violación al artículo 22 constitucional.

Pese a las críticas y advertencias, este 27 de noviembre, el presidente López Obrador, confirmó que la planta cervecera de Constellation Brands no operará en Baja California en respeto a los pobladores, quienes destacaron los problemas de agua que dicha empresa extranjera traería a los locales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Hay que respetar la decisión de la gente”: López Obrador espera comprensión de Constallation Brands tras rechazo a planta en Mexicali

AMLO buscará que la “zona libre” en la frontera se haga constitucional

Consulta pública sobre planta de Constellation Brands en México para el 21 de marzo: López Obrador