Beatriz Gutiérrez exhibió el aguinaldo de Lorenzo Córdova aunque el de los diputados será 163 millones de pesos mayor

A su aguinaldo se les sumaron tres ayudas; una por asistencia legislativa, otra por atención ciudadana y otro por apoyo a fin de año

Compartir
Compartir articulo
La esposa del presidente exhibió que Lorenzo Córdova obtendrá más de medio millón de pesos como aguinaldo pero la bolsa para diputados es mayor (Foto: Cortesía Cámara de DIputados)
La esposa del presidente exhibió que Lorenzo Córdova obtendrá más de medio millón de pesos como aguinaldo pero la bolsa para diputados es mayor (Foto: Cortesía Cámara de DIputados)

Llegaron las fechas decembrinas, y con ello el aguinaldo que muchos trabajadores esperan para poder hacer algunas compras. Sin embargo, los diputados y funcionarios federales se llevan una jugosa parte.

Recientemente, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió un documento que expone el aguinaldo de más de medio millón de pesos que Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá. Sin embargo, pese a ser bastante jugoso, los 500 legisladores de la Cámara baja obtendrán 328,000 pesos como parte de sus remuneraciones de fin de año, más otros ingresos.

En este fin de año, la bolsa para cubrir el salario, aguinaldo y apoyos de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso es de 164 millones de pesos. Y es que según datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, los funcionarios perciben mensualmente una dieta neta de 74,548 pesos, mientras que para su aguinaldo recibirán 140,504 pesos, el cual estará conformado por 40 días de dieta bruta.

Además, se les depositarán 45,786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, el cual se refiere a un “apoyo económico” por el desempeño de sus funciones. Asimismo, recibirán otros 28,772 pesos, por “Atención Ciudadana”, cifra que perciben por “sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares”. Y por si eso fuera poco, también serán acreedores a 38,363 pesos como atención ciudadana-apoyo de fin de año.

Los servidores públicos recibirán 40 días de salario de aguinaldo diferido en dos pagos (Foto: José Luis González/Reuters)
Los servidores públicos recibirán 40 días de salario de aguinaldo diferido en dos pagos (Foto: José Luis González/Reuters)

Aunque Lorenzo Córdova, según los datos de Gutiérrez Müller, recibirá 537,762 pesos de aguinaldo, en conjunto los 500 diputados se llevarán 164 millones de pesos, es decir poco más de 300 veces su remuneración.

Según lo reflejado en el documento de la escritora, el sueldo del consejero del INE es de 3,152,808 pesos; su aguinaldo de 537,762 pesos; su percepción bruta anual de 4,292,829 pesos y el total de prestaciones de 1,140,021 pesos.

La fuente de donde salieron dichos datos, fue el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017. Asimismo, señala que el ingreso del presidente del INE, en 2016 fue de 4,202,884 pesos, lo que significa que en un año tuvo un aumento de 89,945 pesos.

No obstante, el presidente López Obrador emitió un decreto para que los empleados del gobierno tuvieran la posibilidad de reducir su aguinaldo a la mitad, por lo que podría haber casos de diputados que en vez de 40 reciban 20 días de salario bruto.

La escritora Gutiérrez Müller exhibió el aguinaldo del Consejero Presidente del INE (Foto: Instagram)
La escritora Gutiérrez Müller exhibió el aguinaldo del Consejero Presidente del INE (Foto: Instagram)

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recortes en el aguinaldo serán para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

En este sentido, se consideró que con motivo de la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2, se decidió entregar aguinaldo al personal de confianza de las distintas dependencias contratado por honorarios, en cantidades congruentes con los principios de austeridad republicana.

Cabe apuntar que este año los funcionarios comenzaron a recibir su aguinaldo a partir del 9 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la intención de adelantar las fechas del aguinaldo es que los trabajadores “puedan utilizar los recursos, si así lo quisieran, durante el Buen Fin”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: