“Que se haga justicia”: padres de los 43 normalistas se reunieron en Palacio Nacional con López Obrador

Las autoridades dieron cuento de los avances que han tenido en el caso

Compartir
Compartir articulo
El presidente se reunió los padres y madres de los 43 normalistas para dar avances del caso 
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El presidente se reunió los padres y madres de los 43 normalistas para dar avances del caso (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La mañana de este jueves10 de diciembre, el día de los Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, para rendir cuenta de los avances que se han tenido en el caso.

“El presidente confirmó que continúa trabajando en coordinación con las instituciones responsables hasta encontrar a los 43 jóvenes y que se haga justicia por que se trata de una prioridad de Estado, del compromiso principal de su administración y de un caso doloroso que afecta a todas y a todos los mexicanos”, indicó el comunicado del gobierno

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, como titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, estuvo presente en la reunión y presentó el informe actualizado en torno a los ejes de trabajo, que son: la búsqueda, procesos de judicialización, el acopio, análisis y entrega de la información.


(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En la reunión se encontraba el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien confirmó que continúan las investigaciones y las búsquedas. También destacó, que de forma paralela, se busca el camino de la paz , para poder sanar los daños producidos a las víctimas y a la sociedad mexicana.

“También participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; el secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpízar Salazar, y el integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), Francisco Cox Vial”, se informó en el comunicado del Gobierno de México.

El pasado 26 de septiembre del 2020 se cumplieron seis años desde su desaparición y el presidente los recibió para dar el informe que se tenía hasta esos momentos. Los familiares de los estudiantes realizaron una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia

A seis años de su desaparición continúan las investigaciones y la búsqueda 
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
A seis años de su desaparición continúan las investigaciones y la búsqueda (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Días previos al sexto aniversario los padres de los 43 normalistas denunciaron que en el Poder Judicial de México aún sigue existiendo la corrupción en el caso. El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que las familias reconocen que el Gobierno mexicano muestra voluntad para llegar a la verdad, pero que aún existen células de corrupción en el poder judicial.

Los padres y estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocuparon la caseta de cobro de la autopista de paga México-Acapulco para demandar al Poder Judicial que revise el trabajo de los jueces.

“Sabemos de antemano, y se hizo público, del soborno que recibió la juez que liberó al Mochomo (alias de José Ángel Casarrubias Salgado, uno de los acusados en el caso Ayotzinapa), después de que fue detenido. Entonces eso nos da la certeza de que todavía estamos contaminados y es momento de hacer una limpieza” puntualizó de la Cruz.

Y el 26 de septiembre marcharon en compañía de 600 personas desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para informar de manera publica sobre el caso. El 27 realizaron una ofrenda a los caídos en Iguala, donde se exigió justicia para los estudiantes asesinados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: