Unidad Ayotzinapa podría acceder a detalles bancarios para actuar entorno a la desaparición de los 43 normalistas

La célula especializada en la desaparición no requeriría la aprobación de la FGR para acceder a la información

Compartir
Compartir articulo
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa no ven resultados de las promesas que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la presidencia. (Foto: EFE)
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa no ven resultados de las promesas que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la presidencia. (Foto: EFE)

El caso Ayotzinapa dejó perplejo a los mexicanos y al mundo entero cuando el 26 y 27 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” desaparecieron. La Unidad Especial de Investigación y Litigación del hecho ahora contará con una nueva herramienta para estudiar lo sucedido: la información bancaria de los implicados.

La Fiscalía General de la República (FGR) actualmente investiga a varias personas por la desaparición forzada de los normalista, pero ahora, de acuerdo con lo publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se modificará el acuerdo por el que se creó la unidad especializada en el tema para que se pueda solicitar dicha información.

El periódico El Universal detalló que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, delegó a Omar Gómez Trejo, director de la Unidad de Ayotzinapa, la facultad para obtener los registros de las cuentas bancarias sin necesidad de que haya una previa autorización judicial.

Esta atribución se encontraba prevista en la Ley de Instituciones de Crédito y le permite tener acceso a los detalle sobre los movimientos financieros de los involucrados sin solicitar la colaboración directa de otras oficinas de la FGR.

El medio mexicano destacó que esto no implica que la Unidad tenga la capacidad de bloquear o congelar cuentas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución al respecto que especifica que para realizar este tipo de acciones, el Ministerio Público debe pedir autorización.

Las acciones que si podrá llevar a cabo Gómez Trejo son la autorización para el disentimiento de la acción penal en cualquier etapa del procedimiento, la ejecución y cancelación de órdenes de comparecencia y arresto, la solicitud de prisión preventiva, resguardo domiciliario y las actuaciones en la carpeta de investigación.

“Que no se le olvide a Cienfuegos toda su responsabilidad en la protección a integrantes del Ejército que participaron en la desaparición de los estudiantes”, expuso uno de los manifestantes (Foto: Reuters/Henry Romero)
“Que no se le olvide a Cienfuegos toda su responsabilidad en la protección a integrantes del Ejército que participaron en la desaparición de los estudiantes”, expuso uno de los manifestantes (Foto: Reuters/Henry Romero)

Recientemente, la FGR se vio presionada por los familiares de los desaparecidos que desde lo ocurrido se han mantenido firmes en su exigencia de justicia.

Como cada 26 de octubre, familiares de los normalistas, acompañados de ciudadanos, alumnos de normales rurales de México, y representantes de organizaciones civiles, marchan por Paseo de la Reforma hasta llegar al antimonumento a los 43, ubicado en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez.

En esta ocasión exigieron explícitamente la aprehensión de todos los funcionarios públicos implicados en el caso. Los voceros se refirieron específicamente a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

“Hoy le decimos al presidente López Obrador que sigue pasando el tiempo y no avanzamos significativamente”, reclamó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de lo estudiantes, durante un mitin en el antimonumento ubicado en la céntrica avenida Reforma en Ciudad de México.

Por otro lado, aseguraron también que no ven resultados de las promesas que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la presidencia.

Señalaron, además, que el recientemente detenido Salvador Cienfuegos Zepeda, ex director de la Secretaría de la Defensa Nacional, estuvo implicado en la protección de los elementos del Ejército que habrían participado en el ataque a los normalistas.

“Que no se le olvide a Cienfuegos toda su responsabilidad en la protección a integrantes del Ejército que participaron en la desaparición de los estudiantes”, expuso uno de los manifestantes

MÁS SOBRE ESTE TEMA: