CNDH y Artículo 19 urgieron investigar el asesinato del fotoperiodista Jaime Castaño ocurrido en Zacatecas

Al menos 47 periodistas fueron ejecutados en el gobierno de Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, a dos años de mandato, ya suman 17 comunicadores con el reciente caso en Jerez

Fue ejecutado en la colonia Zaragoza, entre el fraccionamiento Guadalupe de Jerez. De acuerdo con la alcaldía, el fotoperiodista fue atendido por personal de Protección Civil, instancia que determinó el fallecimiento (Foto: Twitter@article19mex)
Fue ejecutado en la colonia Zaragoza, entre el fraccionamiento Guadalupe de Jerez. De acuerdo con la alcaldía, el fotoperiodista fue atendido por personal de Protección Civil, instancia que determinó el fallecimiento (Foto: Twitter@article19mex)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Artículo 19 urgieron a las autoridades de Zacatecas para que investiguen y den con los responsables de haber ejecutado al fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías, quien fue atacado a balazos después de cubrir el hallazgo de dos cadáveres.

Exhortamos a las autoridades de procuración de justicia del estado de #Zacatecas a esclarecer con celeridad el asesinato del fotoperiodista #JaimeDanielCastaño, ocurrido este miércoles 10 de diciembre en el municipio de Jerez. #DefendemosAlPueblo”, publicó la CNDH en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la organización Artículo 19 informó que el fotoperiodista era administrador de la página http://prensalibremx.com y trabajador de comunicación social del ayuntamiento de Jerez, municipio de Zacatecas donde se registraron los hechos.

caso Jaime Castaño Zacarías (Foto: Twitter@CNDH)
caso Jaime Castaño Zacarías (Foto: Twitter@CNDH)

“ARTICLE 19 documenta el asesinato del periodista y urge a @gobiernozac y a @FiscaliaZac actuar conforme a los estándares del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad Expresión, tomando como prioridad la labor de Jesús Castaño” (sic), exigió la organización internacional con sede en México en referencia a Jaime Daniel.

En medio de una cruenta ola de violencia y asesinatos, Zacatecas registró la ejecución de 20 personas en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Castaño Zacarías.

La entidad es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, facciones que, presuntamente, fueron responsables de los ataques ocurridos durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles recientes, en diversos puntos del estado.

De acuerdo con versiones de la prensa local, el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías acudió a una cobertura en la carretera federal 23 del tramo Jerez-Fresnillo, a la altura de la localidad de San Juan. En ese punto estaban dos personas sin vida con un narco mensaje, las manos atadas, impactos de bala y visibles huellas de tortura.

Al menos 47 periodistas fueron ejecutados en el gobierno de Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, a dos años de mandato, ya suman 17 comunicadores con el reciente caso en Jerez (Foto: Twitter@PacoZeaCom)
Al menos 47 periodistas fueron ejecutados en el gobierno de Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, a dos años de mandato, ya suman 17 comunicadores con el reciente caso en Jerez (Foto: Twitter@PacoZeaCom)

Luego de haber tomado fotografías, a Castaño Zacarías le fue solicitado que abandonara la escena del crimen, a lo cual accedió. Se marchó a bordo de su motocicleta, y había recorrido alrededor de un kilómetro cuando sujetos a bordo de un vehículo le dieron alcance y le dispararon en repetidas ocasiones.

Fue ejecutado en la colonia Zaragoza, entre el fraccionamiento Guadalupe de Jerez. De acuerdo con la alcaldía, el fotoperiodista fue atendido por personal de Protección Civil, instancia que determinó el fallecimiento. Hasta el momento, las autoridades locales y estatales siguen sin emitir mayor comentario.

Versiones de prensa consignaron que Castaño Zacarías también colaboraba con el Ayuntamiento de Jerez. En redes sociales, reporteros, fotógrafos e integrantes de la sociedad civil convocaron a una protesta por la muerte del comunicador para este viernes 11 de diciembre.

El Ayuntamiento de Jerez publicó una esquela en Facebook donde lamentaba los hechos y daba el pésame a familiares del periodista, de parte de sus compañeros de comunicación Social del municipio. Sin embargo, ni la Fiscalía de Zacatecas ni la Secretaría de Seguridad han ofrecido mayores detalles.

Jaime Castaño Zacarías también administraba la página de noticias Prensa Libre (Foto: Facebook@gobjerez)
Jaime Castaño Zacarías también administraba la página de noticias Prensa Libre (Foto: Facebook@gobjerez)

Desde el 2000 al 16 de noviembre del 2020, Artículo 19 ha documentado 136 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 125 son hombres y 11 son mujeres.

Al menos 47 fueron ejecutados en el gobierno de Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, a dos años de mandato, ya suman 17 comunicadores con el reciente caso del fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías.

Un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), presentado precisamente este 10 de diciembre, registró 42 ejecuciones para este 2020. México fue ubicado como el país más peligroso para la profesión al contabilizar, según esta organización, 13 casos, o 14, agregando a Castaño Zacarías. Esto sitúa al país en el primer lugar de la lista negra por cuarta vez en cinco años.

“El patrón de los asesinatos de periodistas en México, en muchos casos a manos del crimen organizado, hace de este país el más peligroso de América Latina, apareciendo en la lista de la FIP casi todos los años, en ocasiones con cifras con dobles dígitos. Teniendo en cuenta que los/as periodistas han sido blanco de numerosos ataques desde los años 70 y 80, México seguirá siendo el lugar más peligroso para los/as periodistas en el planeta”, reportó la organización.

En medio de una cruenta ola de violencia y asesinatos, Zacatecas registró la ejecución de 20 personas en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Castaño Zacarías (Foto: FIP)
En medio de una cruenta ola de violencia y asesinatos, Zacatecas registró la ejecución de 20 personas en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Castaño Zacarías (Foto: FIP)

Zacatecas ha registrado una ola de violencia en los últimos dos años, pues el CJNG ha tratado de expandir su dominio y restarle fuerza en la entidad al Cártel de Sinaloa, grupo que históricamente ha dominado en la región.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado que gobierna Alejandro Tello, reportó un aumento del 66% de personas asesinadas entre enero y septiembre, pues pasó de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”

Batista definió una prelista de la Selección para los Juegos Olímpicos: dos importantes ausencias de mayores y una ex figura de River Plate que tendrá revancha

El plantel empezó definirse y la semana próxima habrá cuatro días de entrenamientos. De estos 26 convocados la nómina se reducirá a los 18 finales

Un embarazo deseado, un diagnóstico durísimo y la película de terror de un aborto tardío: entrevista con Anna Starobinets, autora de “Tienes que mirar”

La periodista y escritora rusa cuenta en un libro su experiencia luego de que en 2012, estando embarazada, le detectaran al feto una malformación fatal que no le permitiría sobrevivir. Ella debió convivir con ese diagnóstico y, a la vez, con un sistema poco humanitario y sin empatía con las mujeres abrumadas por la interrupción de un embarazo avanzado y el posterior duelo

La belleza del día: “Cabeza de mujer” de Orazio Gentileschi

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas
MAS NOTICIAS