Quiénes eran los siete periodistas asesinados en México en 2020

Los ataques a la prensa no cesan y en noviembre alcanzaron su punto más cruento

Compartir
Compartir articulo
Al menos siete periodistas han sido asesinados en lo que va del 2020, según información de Article 19 (Gráfico: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Al menos siete periodistas han sido asesinados en lo que va del 2020, según información de Article 19 (Gráfico: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

El número sigue incrementándose. En las últimas semanas, tres periodistas fueron asesinados en México, dos de ellos en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua (al norte del país). La cuenta, con corte al 9 de noviembre es de siete homicidios.

México es uno de los peores países del mundo para ser periodista en la actualidad. Al menos 135 comunicadores han sido ultimados en este país desde el 2000, según Artículo 19, una organización que promueve y defiende la libertad de prensa. El año pasado, 10 periodistas fueron asesinados, y hay pocas esperanzas de que este 2020 sea mejor.

Noviembre es, hasta ahora, el peor mes registrado para México. Al menos dos periodistas fueron baleados afuera de sus puertas o informando una historia. Las razones de las ejecuciones a menudo son variadas: asesinos de cárteles molestos por la cobertura agresiva, funcionarios públicos corruptos apostando silenciarlos, violencia aleatoria e incluso reporteros que se cruzan en los mundos criminales que cubren.

En México, las consecuencias son mucho mayores que las muertes, pues aproximadamente el 98 por ciento de las ejecuciones cometidas en el país quedan sin resolver. Esto, a los ojos de muchos comunicadores está acabando con la promesa de una prensa libre.

Israel Vázquez es el último nombre de la larga y triste lista de periodistas asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La muerte, el lunes del periodista del diario digital El Salmantino a manos de un grupo armado elevó a siete el número de periodistas asesinados en relación con su labor este año.

Vázquez fue acribillado a balazos mientras cubría uno de los sórdidos crímenes con los que se despiertan a menudo los habitantes de Guanajuato. Era un joven reportero de 34 años, con dos hijos pequeños.

De acuerdo con el analista y experto en seguridad, David Saucedo, este asesinato se trata de un fenómeno inédito en Guanajuato, pero que lamentablemente ha ocurrido desde hace muchos años en varias partes del país. “En entidades como Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, las agresiones de los grupos criminales en contra de periodistas y medios de comunicación son muy frecuentes y forman parte del paisaje de la narcoviolencia cotidiana”, refiere en su columna de opinión en el medio digital Soy Barrio.com.

El periodista Israel Vázquez fue asesinado en Guanajuato (Foto: El Salemanito)
El periodista Israel Vázquez fue asesinado en Guanajuato (Foto: El Salemanito)

Según Saucedo, desde el punto de vista táctico-criminal, los criminales asesinan comunicadores para inhibir la publicación de cierto tipo de notas. Sobre todo, las que consideran que benefician a sus oponentes. O bien, aquellas que exhiben ilícitos propios que desean ocultar. En ocasiones, para vengar las que perciben como afrentas impresas al honor propio o de sus familias.

Entre la libertad y la violencia

Tras la creciente violencia contra los medios, ya sea por parte de funcionarios locales o del crimen organizado, la prensa se ha adaptado recortando drásticamente lo que informa: la autocensura no sólo es común, también es estándar.

El pasado mes de marzo, la periodista Maria Elena Ferral fue asesinada por dos sujetos, cuando ella abandonaba la oficina de un notario en la localidad de Papantla (Veracruz).

En una entrevista con el sitio noticioso E-Consulta Veracruz que fue publicada poco después del funeral de la periodista el 1 de abril, la hija de Ferral, Fernanda De Luna Ferral, expresó que la vida de su madre había estado en peligro por una columna que había publicado el 12 de marzo en La Polaca Totonaca y en la cual se refería al asesinato de varios candidatos a la alcaldía de Gutiérrez Zamora.

De Luna Ferral declaró al medio local que le había pedido a su madre que tomara precauciones luego de la publicación de la columna, ante el carácter delicado del tema del artículo.

Periodistas asesinados

3 de marzo de 2020, Veracruz. María Elena Ferral, Diario de Xalapa/Quinto Poder

16 de mayo de 2020, Sonora. Jorge Miguel Armenta Ramos, Medios Obson

2 de agosto de 2020, Guerrero. Pablo Morrugares Parraguirre, PM Noticias

9 de septiembre de 2020, Veracruz. Julio Valdivia, El Mundo de Córdoba

29 de octubre de 2020, Chihuahua. Arturo Alba Medina, Canal 6 Multimedios

2 de noviembre de 2020. Chihuahua. Jesús Alfonso Piñuelas, Shok de la Noticia

9 de noviembre de 2020, Guanajuato. Israel Vázquez Rangel, El Salmantino

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: