Sistema Cutzamala, en alerta por falta de agua en sus tres presas

Las tres presas que integran el Sistema Cutzamala registraron una capacidad de almacenamiento de 67.2%, valor inferior al histórico para el mismo periodo, de 85.8%

(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Las tres presas que componen el Sistema Cutzamala se encuentran en alerta por su volumen de almacenamiento actual, pues al 9 de noviembre de 2020, registraron una capacidad de 67.2%, valor inferior al histórico para esta fecha, de 85.8%, es decir, 18.6% menos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante sesión virtual del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguet Ortiz, detalló que el almacenamiento actual está establecido en 545.8 millones de metros cúbicos, el 67.2 % de la capacidad de almacenamiento del sistema, que contrasta con el almacenamiento histórico de 85.8%, equivalente a 671 millones de metros cúbicos.

Al corte del 30 de noviembre, el organismo reportó que la presa de “El Bosque”, la única que estaba en color amarillo hasta la semana pasada, bajó su recaudación, por lo que ahora “las tres las tenemos en rojo, todas están debajo 10% de la media”, aseguró el director.

Por su parte, la presa de Valle de Bravo es la que tiene la diferencia más grande, ya que la medida debería de ser de 355.4 metros cúbicos, pero en la actualidad es 274.9; mientras que el vaso de Villa Victoria hay 105.3, cuando el referente histórico marca 147.8 metros cúbicos del líquido.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que el Sistema Cutzamala es el principal distribuidor de agua para la Ciudad de México y las zonas centrales de la Cuenca de México y el Valle de Toluca, ubicadas en el Estado de México.

No obstante, durante la sesión, el funcionario rechazó que este 2020 sea uno de los peores años, pues recordó que ha habido otros donde la situación es peor y se han tenido que tomar medidas para situaciones críticas.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

Cabe recordar que, desde hace unos meses, la Conagua había advertido la situación que atraviesa el Sistema Cutzamala derivado de las pocas precipitaciones registradas en las presas, lo que empeoraría una vez que comenzara la temporada de estiaje del 2021, es decir, el periodo de aguas bajas.

En ese sentido, Bourguet Ortiz señaló que cada día se reduce alrededor de un millón de metros cúbicos en almacenamiento del sistema; debido a ello, se tuvo que hacer una disminución el sábado pasado en el suministro de agua, lo que afectó a ocho alcaldías de la capital del país y a 13 municipios del Estado de México.

(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Ahora, el sistema opera sólo con tres equipos en la Planta de Bombeo número 5, por un periodo de 22 horas; esto concluirá dentro de cinco semanas.

Ante ello, los gobiernos de ambos estados ya iniciaron programas para garantizar el abasto, como la distribución del líquido con pipas entre la población afectada.

Las alcaldías y municipios afectados por el recorte en el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México son:

En la CDMX, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Mientras que en Edomex son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, habrá reducción del suministro los días:

- Martes de las 00:00 a las 12:00 horas

- Sábados todo el día

- Domingos de las 00:00 a las 08:00 horas del domingo

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Recortes al suministro de agua en el Valle de México: qué día iniciarán, en qué horarios y cuáles zonas serán afectadas

Sin agua potable en tiempos del coronavirus: el peligroso escenario para millones de mexicanos ante la pandemia

Mapa del coronavirus en México 2 de diciembre: ya son 106,765 víctimas acumuladas, tras jornada con más de 800 decesos registrados