Por qué la vacuna contra el COVID-19 no se podrá comprar en el sector privado

“Es un asunto de Estado”, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalando que por ese motivo no se puede poner a disposición de un mercado privado abierto

Compartir
Compartir articulo
Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Salud (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Salud (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó tajantemente que la vacuna del COVID-19 –que se espera empiece a llegar a México este mismo mes de diciembre– vaya a ser adquirida en el sector privado.

“No. Este es un asunto de interés público general, un asunto de estado. Muy probablemente estará enmarcado en un contexto de seguridad nacional, en México y en muchos países del mundo. Entonces no podemos tener en esta situación un mercado privado abierto. Tampoco las entidades federativas pueden conseguir vacunas o comprar vacunas”, dijo el funcionario en entrevista para W Radio México, en el programa Así las cosas.

Estas declaraciones de Lopez-Gatell, la cara del gobierno mexicano para dar respuesta a la epidemia, van en concordancia con el ambicioso plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de vacunar gratuitamente a por lo menos el 75% de los mexicanos mayores de 16 años, un largo camino que comenzará este mes de diciembre y terminaría en marzo de 2022.

“La vacunación siempre ha sido universal y gratuita, con la vacuna del COVID-19 no tendría porqué haber excepción, la vacuna es para todos”, señaló el funcionario.

Personal de la salud realiza pruebas Covid en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco (Foto: EFE/Jaime Ávalos)
Personal de la salud realiza pruebas Covid en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco (Foto: EFE/Jaime Ávalos)

“Si hiciéramos eso se dispersaría el esfuerzo de lo que necesita ser un operativo estratégico y se estaría privilegiando unicamente las dinámicas de un mercado abierto en el que los individuos decidieran quién se vacuna”, argumentó el subsecretario de Salud.

Por otro lado reiteró lo ya dicho por el mandatario nacional de que serán las Fuerzas Armadas mexicanas las encardas de la distribución y aplicación de la vacuna en la ciudadanía. “Con el Ejército y la Marina consideramos el apoyo de la seguridad, también en logística”.

El mismo Hugo López Gatell informó este martes que será el próximo viernes cuando la Cofepris presentará sus conclusiones para decidir si otorga o no la autorización sanitaria a la vacuna de Pfizer.

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El funcionario explicó que este decisión se daría después de analizar el expediente final de la FDA (Agencia sanitaria de Estados Unidos), con la perspectiva de que las dosis lleguen al país los últimos de diciembre.

“Cada país es soberano, pero existen referentes internacionales reconocidos por la OMS, llamadas agencias sanitarias de alto desempeño, las dos más importantes son la de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. En este caso debemos saber que no son obligatorios los dictámenes para que los demás países los retomen, pero son grandes referentes técnicos que nos permiten tener un proceso más expedito sobre el tema”, declaró Gatell ante los medios de comunicación.

El subsecretario dio a conocer el Programa de Vacunación contra COVID-19, el cual “es un asunto de Estado y requiere el involucramiento de todos los sectores de la sociedad”, y señaló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha firmado diversos acuerdos y contratos para la adquisición de vacunas contra COVID-19.

Voluntarios asisten para que les sea aplicadas dosis experimentales de vacunas contra el COVID-19, el 6 de noviembre de 2020, en Oaxaca (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
Voluntarios asisten para que les sea aplicadas dosis experimentales de vacunas contra el COVID-19, el 6 de noviembre de 2020, en Oaxaca (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Las etapas en las que se daría el proceso de vacunación que arrancará a partir de la tercera semana de diciembre del presente año en todo el país sería:

*Primero será para los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 (De diciembre de 2020 - febrero 2021)

*Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (Febrero - abril 2021)

*Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril - mayo 2021)

*En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (De mayo - junio 2021)

*Finalmente el resto de la población de (junio -marzo 2022)

Se trata de la mayor campaña de vacunación ocurrida en la historia del país. Para llevar la vacuna contra el coronavirus al mayor número de personas, el Gobierno mexicano establecerá un plan de comunicación que buscará resaltar “la importancia en su aplicación, los beneficios, los grupos prioritarios para la aplicación y la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: