López Obrador propuso a Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México

El presidente anunció una serie de cambios en puestos directivos de gobierno. Son cinco mujeres

Compartir
Compartir articulo
Galia Borja Gómez (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Galia Borja Gómez (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció su propuesta para llenar el puesto disponible en la Junta de Gobierno del Banco de México. La selección del presidente, que deberá ratificar el Congreso, es Galia Borja Gómez, quien hasta ahora ha encabezado la Tesorería de la Federación.

“A finales de este años se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja Gómez y a Galia la va a sustituir como tesorera Elvira Concheiro, este nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados”, anunció el mandatario.

Borja Gómez ha trabajado en la Tesorería la mayor parte de su carrera. Fue secretaria de Finanzas del Distrito Federal entre 2004 y 2007, cuando López Obrador estuvo al frente de la ciudad. Y entró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2008 como subtesorera de operación. Es licenciada en Matemáticas por la UNAM, maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

De acuerdo con la normatividad de la institución “las personas a cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones. Los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma de la siguiente manera: Gobernador, por un periodo de seis años, Subgobernadores por periodos de ocho años, sucediéndose cada dos.”

Entre las responsabilidades de la Junta de Gobierno están autorizar la emisión de billetes y la acuñación de monedas, decidir sobre el otorgamiento de crédito al Gobierno Federal, determinar las políticas y criterios que el Banco aplicará para realizar sus operaciones, aprobar su reglamento interior y su presupuesto, y expedir normas sobre contrataciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2020.- Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, acompañada de Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Zoé Robledo, Director del IMSS; y Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación presentaron detalles Crédito Solidario a la Palabra, y créditos que serán otorgados para reactivar la economía debido a la emergencia sanitaria de la pandemia por Covid-19.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2020.- Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, acompañada de Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Zoé Robledo, Director del IMSS; y Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación presentaron detalles Crédito Solidario a la Palabra, y créditos que serán otorgados para reactivar la economía debido a la emergencia sanitaria de la pandemia por Covid-19. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Durante el periodo de crisis sanitaria y económica, Banxico ha logrado adaptar la política bursátil del país para mantener la inflación al mismo nivel que tenía antes de la contingencia. Principalmente, influyen la resistencia del gobierno federal a contraer deuda para planes de atención de emergencia y la decisión de la institución de mantener tasas de interés bajas para incentivar la solicitud de créditos.

En su periodo como tesorera, Borja Gómez estuvo encargada de supervisar la repartición de recursos públicos a las distintas entidades de gobierno y a los congresos estatales. También presidió la aplicación de los programas de créditos que el Gobierno Federal aprobó para la atención a empresarios durante el principio de la crisis sanitaria.

Por su parte, María Elvira Concheiro Bórquez, que asumirá la dirección de la Tesorería, tiene un historial completamente académico. Cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en Sociología en la UNAM y es investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Como investigadora con historial de militancia en la izquierda, la doctora Concheiro Bórquez es cercana al presidente López Obrador y ha defendido el proyecto de gobierno de la actual administración en distintas plataformas periodísticas. Es posible que su selección obedezca, más que a una motivación de eficiencia administrativa, a un interés por privilegiar la decisión política sobre el presupuesto público. Eso no significa que haya arbitrariedad en la decisión presupuestal, ya que está establecida desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: