AMLO confirmó a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad Pública; Ana Laura López Bautista la sustituye como coordinadora general de puertos

El presidente designó y propuso a un total de cinco mujeres en movimientos de su gabinete

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad Pública, mientras que la capitana Ana Laura López Bautista la sustituirá como coordinadora general de puertos.

Son un total de cinco mujeres las que el presidente designó y propuso para su ratificación, en una serie de movimientos de su gabinete que incluyen la incorporación de Tatiana Clouthier.

Clouthier, quien fuera jefa de campaña de López Obrador, asumirá como nueva secretaria de Economía, mientras que Graciela Márquez, fue propuesta para consejera del Inegi.

“El día de hoy vamos a presentar al Congreso nombramientos, algunos no requieren la ratificación del poder Legislativo, tienen que ver con decisiones del Ejecutivo”, expresó este lunes el mandatario, desde su tradicional conferencia en Palacio Nacional.

Icela Rodríguez, convaleciente de COVID-19, había sido propuesta para la secretaría de Seguridad Pública una vez que Alfonso Durazo renunció para buscar la gubernatura de Sonora, y ahora fue confirmada.

“Informo que la capitana de altura, Ana Laura López Bautista, va a ser la coordinadora general de Puertos y Marina... sustituye a Rosa Icela Rodríguez, que como ya se informó se desempeñará como secretaria de Seguridad”, explicó López Obrador.

Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En la misma ronda de cambios, el Ejecutivo propuso a Galia Borja Gómez, actual tesorera nacional, como subgobernadora del Banco de México.

“Este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja, actualmente es tesorera de la Federación”.

Borja, que cubrirá la plaza que deja vacante Javier Guzmán el 31 de diciembre, siempre y cuando el Senado apruebe su nombramiento, será la segunda mujer entre los cinco miembros de la actual Junta de Gobierno de Banxico, junto a Irene Espinosa, subgobernadora desde 2018.

Una vez sea ratificada por la cámara alta, Borja tomará por un periodo de ocho años en lugar de Guzmán, uno de los miembros más restrictivos o cautelosos para reducir la tasa clave de interés, ‘hawkish’ por su término en inglés, y cuya gestión concluye a fines de este mes.

El banco, conocido localmente como Banxico, tiene el mandato constitucional de garantizar la “estabilidad del poder adquisitivo” del peso mexicano.

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, las dos elecciones previas de López Obrador desde que llegó al poder en diciembre de 2018, son percibidos como los más moderados de la junta vigente, por lo que su nueva apuesta podría inclinar la balanza hacia una política más expansiva, en medio de la recesión en la que está inmersa el país.

En su más reciente decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió al hacer una pausa en el ciclo bajista que inició en agosto de 2019 y mantener la tasa de interés referencial en un 4.25%, aunque no de forma unánime. Heath votó por disminuirla a un nivel de 4%.

Rosa Icela Rodríguez, comprometida y agradecida

Hace unas semanas, Rodríguez se dijo “agradecida y comprometida” con la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel, por su designación a Seguridad Pública.

Rosa Icela Rodríguez será la primera mujer en ocupar ese puesto.

Cabe señalar que hasta hace unos meses, la funcionaria formaba parte del equipo de trabajo de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, como Secretaria de Gobierno; sin embargo, el pasado julio fue designada por el presidente López Obrador, como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: