“Hemos llegado casi al final de este año, pero no de la pandemia”: la jefa Fabiana llamó celebrar fiestas decembrinas desde casa

La encargada de la división de Programas de Enfermería del IMSS apuntó que los medios tecnológicos nos dan la oportunidad de convivir a distancia

Compartir
Compartir articulo
La jefa Fabiana señaló que el 2020 está por concluir, pero la epidemia por COVID-19 en México no ha terminado (Video: Twitter@jefafabiana)

Ante el incremento de casos y muertes por la enfermedad de coronavirus, Fabiana Zepeda Arias, encargada de la división de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la población a quedarse en casa y celebrar las fiestas decembrinas con las personas que habitan en el mismo hogar.

“El 2020 nos enseñó a valorar lo que es realmente importante: la salud, la familia y el bienestar. Hemos llegado casi al final de este año, pero no de la pandemia, así que los invito a pasar este diciembre sólo con los que habitan en esta casa, con las medidas que ya conoces”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

La funcionaria apuntó que los medios tecnológicos nos dan la oportunidad de convivir sin que sea necesario reunirnos de manera presencial con nuestros seres queridos.

“Es importante ser responsables y en ese sentido, ahora podemos hacer reuniones virtuales, enviar fotografías o videos y tener un distanciamiento social, la convivencia también tiene que ver con esta interacción humana y puede hacerse a través de medios tecnológicos”, dijo la trabajadora de la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a celebrar la temporada decembrina desde casa (Foto: EFE / Luis Torres)
El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a celebrar la temporada decembrina desde casa (Foto: EFE / Luis Torres)

Además, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su dicho de regalar afecto: “es una frase que tendríamos que adoptar y que no es nueva, tiene muchos años en nuestro contexto mexicano y hoy más que nunca, tenemos que retomarla”, subrayó.

Con el objetivo de romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2, la dependencia que dirige Zoé Robledo solicitó a los mexicanos evitar aglomeraciones y actuar oportunamente si se detecta algún síntoma de enfermedades respiratorias.

Zepeda Arias destacó que salir del hogar implica un riesgo, tanto de contagio como de ser un transmisor, en caso de tener la enfermedad y no presentar síntomas.

En este sentido, señaló que cada persona debe analizar si existen razones suficientes para salir de casa, por ejemplo, a comprar medicamentos, comida o ir a trabajar. En caso de definirlo como necesario, recomendó salir de manera individual y sin familia, así como usar cubrebocas en la calle, en el transporte público y en lugares cerrados con más de una persona dentro.

La epidemia por COVID-19 ha presentado un incremento en la velocidad de transmisión en las últimas semanas (Foto: Cuartoscuro)
La epidemia por COVID-19 ha presentado un incremento en la velocidad de transmisión en las últimas semanas (Foto: Cuartoscuro)

Otras medidas adicionales son: transportar alcohol en gel con una concentración mayor al 70%, mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros y evitar comer alimentos en la calle.

Aunado a esto, la jefa Fabiana indicó que al detectar síntomas como de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto o del olfato, fiebre mayor a 38 grados, tos o problemas respiratorios, el IMSS puso a disposición el número telefónico 800-2222-668, en donde personal médico brinda orientación sobre los que se deben tomar en casa.

Por otra parte, las personas que presenten un cuadro con malestares como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre mayor a 38.5 grados centígrados que no cede, entre otros, deben acudir a un hospital cercano, en particular a quienes tienen una enfermedad crónica degenerativa o inmunológica.

Al 6 de diciembre de 2020, la SSa reportó 1,175,850 casos positivos acumulados y 109,717  muertes por coronavirus en México (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Al 6 de diciembre de 2020, la SSa reportó 1,175,850 casos positivos acumulados y 109,717 muertes por coronavirus en México (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Y es que, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), hay 1,175,850 casos positivos acumulados y 109,717 muertes por coronavirus en México.

Asimismo, se registraron 73,413 pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa la epidemia activa en el país.

Por otra parte, se contabilizaron 41,439 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,447,891 negativos y un total de 3,016,042 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA