Coronavirus en México: en 24 horas se registraron 7,455 casos nuevos y 261 decesos

Las autoridades federales informan diariamente el avance de la pandemia de COVID-19 en la República mexicana

Guardar

Nuevo

La pandemia de COVID-19 continúa siendo un riesgo para la población hasta que no se tenga una vacuna efectiva (Foto: Cuartoscuro)
La pandemia de COVID-19 continúa siendo un riesgo para la población hasta que no se tenga una vacuna efectiva (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (SSa) informó el avance diario de la pandemia de COVID-19 en México, donde el domingo 6 de diciembre se registraron 7,455 casos confirmados respecto al sábado 5. Además, en el mismo periodo de tiempo, hubo un incremento de 261 decesos.

Esto quiere decir que, de acuerdo con el reporte técnico de la dependencia federal, en México hay total de 1,175,850 casos acumulados y 109,717 muertes relacionadas directamente con la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a México el pasado 27 de febrero y fue confirmada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

En cuanto a la epidemia activa, se estima un número de 73,413 casos, lo cual equivale al 5% del total de la epidemia. Cabe recordar que se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínicaepidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Avance del COVID-19 en México al 6 de diciembre del 2020 (Foto: Cortesía SSa)
Avance del COVID-19 en México al 6 de diciembre del 2020 (Foto: Cortesía SSa)

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas (Tiempo del centro de México), Ruy López Ridaura, director del del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSa), dio lectura al reporte técnico en el cual se infirió la capacidad hospitalaria, ésta continúa en cuanto al promedio nacional por arriba del 50%, lo cual es un indicador de que la lucha contra el SARS-CoV-2 en la república ha sido bien manejada; sin embargo, en las últimas semanas se ha manifestado un incremento en la ocupación hospitalaria, por lo cual se recordó que hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra esta enfermedad, las autoridades sanitarias continuarán promoviendo medidas de distancia social para evitar nuevos brotes.

Ante una alza considerable en la Ciudad de México, el funcionario público recordó el establecimiento del Apoyo reconversión y expansión hospitalaria Campeche-CDMX, en el que la entidad del sur brinda su ayuda solidaria para que en la capital nacional pueda atender a los pacientes nuevos de COVID-19.

Durante la mención de esta estrategia, López Ridaura agradeció al gobierno local de Campeche, a su Secretaría de Salud y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Esto porque el ejecutivo local dispuso a 24 personas al servicio del sistema de salud capitalino, así como equipo necesario para la emergencia y la Semar, por su cuenta, coadyuvó en su transportación.

La CDMX sigue siendo la entidad con más casos de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
La CDMX sigue siendo la entidad con más casos de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

La estrategia apunta a que las entidades federativas que tengan poca carga epidémica y que se encuentren en color verde respecto al semáforo de la SSa puedan ayudar a los estados que tengan nuevos brotes. Durante la lectura del reporte técnico, se dijo que son Campeche, Chiapas y recientemente se agregó Veracruz, como los que podrían brindar la ayuda a lugares como la CDMX.

Durante su explicación, López Ridaura hizo hincapié en que la población de Guadalajara, Jalisco, debe de hacer caso de las indicaciones sanitarias, pues presentó un ascenso de entre las semanas 46 a la 48, es decir de hace cuatro a 2 semanas atrás, pues presentan un incremento acelerado en casos del nuevo coronavirus.

“Llevan dos semanas de ascenso, está abriendo con un ascenso del 4 por ciento. Importante que la población en Jalisco, especialmente en el área conurbada de Guadalajara vea esto, entienda esto y trate de tener todas las medidas de mitigación con mayor hincapié”, exhortó.

Cabe recordar que en el periodo mencionado fue cuando se llevó a cabo con público el partido Chivas-América. Acto que fue condenado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar

Nuevo