“Cuidar al prójimo es un deber de todo católico”: por repunte de COVID-19, Iglesia invitó a recibir a la Virgen de Guadalupe en casa

La Arquidiócesis recordó que uno de los principales deberes del católico es cuidar al prójimo, por lo que consideraron que evitar reuniones y seguir las medidas de seguridad es una forma de amor por la llamada Virgen Morena

Compartir
Compartir articulo
El recinto religioso permanecerá cerrado entre el 10 y el 13 de diciembre para evitar aglomeraciones (Foto: Cuartoscuro)
El recinto religioso permanecerá cerrado entre el 10 y el 13 de diciembre para evitar aglomeraciones (Foto: Cuartoscuro)

La Iglesia católica mexicana urgió nuevamente este domingo a los feligreses a quedarse en casa el próximo 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe, la celebración religiosa más grande del país, debido al crítico momento que atraviesa prácticamente todo el país por el aumento de contagios y de muertes por el COVID-19.

“Cada año, la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe es un espacio de fe y esperanza para millones de personas en México. No obstante, en esta ocasión la pandemia representa un gran peligro para los peregrinos, por lo que no podemos celebrar las festividades como estamos acostumbrados”, aseguró la Arquidiócesis Primada de México.

A través del editorial de su semanario religioso “Desde la fe”, las autoridades eclesiásticas recordaron que en los últimos 10 días se han registrado casi 100,000 contagios de COVID-19, “una cantidad equivalente al 8.3% de los 1.15 millones de casos detectados desde el inicio de la pandemia en México, hace nueve meses”.

Es momento de tomar decisiones difíciles, pero necesarias
Miles de fieles han acudido en los días previos a la Basílica de Guadalupe ante el cierre durante los días de festejo (Foto: Cuartoscuro)
Miles de fieles han acudido en los días previos a la Basílica de Guadalupe ante el cierre durante los días de festejo (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, recordaron que, junto al gobierno de la Ciudad de México, decidieron cerrar del 10 al 13 de diciembre la Basílica de Guadalupe, ubicada en el norte de la capital, recinto que se convierte en el epicentro religioso del país el 12 de diciembre y a lo largo de la semana previa.

“Desde la Arquidiócesis Primada de México aprovechamos este espacio para hacer un llamado urgente a todos los ciudadanos a limitar sus salidas, a evitar las reuniones innecesarias (especialmente en espacios cerrados), a extremar las medidas de prevención y a reaccionar lo más pronto posible si existe la mínima sospecha de ser portadores del virus”, expresaron en el editorial.

“De nuestra parte, la decisión de cerrar la Basílica fue una medida histórica, pero basada en la responsabilidad y en la solidaridad, así como en el amor que Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, le tiene al pueblo mexicano”, añadieron.

Como alternativa, además de las celebraciones virtuales que se llevarán a cabo en honor de la Virgen de Guadalupe, conocida también como Virgen Morena, pidieron a los feligreses “recibir a la Virgen de Guadalupe en casa”. “Evitemos las aglomeraciones. Cuidarnos y cuidar al prójimo es un deber de todo católico”, destacaron.

La Iglesia católica mexicana invitó a los feligreses a "recibir a la Virgen de Guadalupe en casa" (Foto: Cuartoscuro)
La Iglesia católica mexicana invitó a los feligreses a "recibir a la Virgen de Guadalupe en casa" (Foto: Cuartoscuro)

“Y así como Ella visitó al tío Bernardino cuando estaba enfermo, así llegará a nuestras casas, por lo que debemos estar preparados para recibirla como quiere y merece. La Navidad que queremos, el Año Nuevo que deseamos, dependen de esta oportunidad inigualable de regalarnos amor, vida y la esperanza de que, juntos, superaremos pronto esta difícil prueba”, concluyeron.

Y es que la Ciudad de México es una de las tantas entidades que ha visto como el número de contagios y muertes por el coronavirus se ha elevado en las últimas semanas. A pesar de que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ha decidido no retroceder en el semáforo epidemiológico del naranja (riesgo alto) al rojo (riesgo máximo), sí se han restringido las actividades y los horarios desde inicios de noviembre.

Apenas este viernes 4 de diciembre, se registraron 12,127 nuevos contagios, el registro más alto durante toda la pandemia, por lo que el acumulado roza los 1.2 millones de casos. Además, suman en el país casi 109,500 muertes por el COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA