“Nos sacó del hoyo el Ejército”: AMLO explicó por qué las Fuerzas Armadas tienen un rol central en su gobierno

La administración de López Obrador ha sido criticada por su dependencia casi excesiva de los castrenses. Incluso se ha abierto un debate en torno a la militarización del país y empoderamiento de este sector

En términos beisboleros, el pitcher es el encargado de sacar del hoyo al equipo, cuando se va perdiendo el juego en una situación muy complicada y con posibilidad de que sean anotadas más carreras en contra

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el papel preponderante de las Fuerzas Armadas en su gobierno es porque la institución debe colaborar al progreso del país y su conocimiento profesional, usado tal como él lo ha hecho al asignarle diversas tareas en programas sociales y obras de infraestructura.

Destacó que una de las tareas del Ejercito es apoyar al progreso de México, según respaldó su postura en la Ley Orgánica de la dependencia, misma que en su artículo primero, fracción IV, refiere como una de las funciones de la institución castrense: “realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”.

“Algunos se preguntan: ¿por qué está participando tanto el Ejército en las obras públicas? Y es importante tener en cuenta que el Ejército tiene también esa función, la de ayudar en el desarrollo del País, apoyar para el progreso de México, está en la Ley Orgánica del Ejército que tiene también esa función, la de ayudar en el desarrollo del País, apoyar en el progreso de México”, justificó el presidente de la república.

La administración de AMLO ha sido criticada por su dependencia casi excesiva de los castrenses. Incluso se ha abierto un debate en torno a la militarización del país y empoderamiento de este sector (Foto: Cuartoscuro)
La administración de AMLO ha sido criticada por su dependencia casi excesiva de los castrenses. Incluso se ha abierto un debate en torno a la militarización del país y empoderamiento de este sector (Foto: Cuartoscuro)

De gira para supervisar el Canal Centenario en Nayarit, el jefe del ejecutivo estuvo acompañado de Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional (Sedena). Durante su intervención, AMLO aseguró que la disciplina militar ha sido efectiva para hacer un uso eficiente del gasto destinado a obras.

A su vez, listó las tareas que ha dado a los miembros del Ejército, desde dragar ríos, sembrar árboles y construir el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México. Al respecto, señaló que la participación de los ingenieros militares en esta obra permitirá un ahorro de 270 mil millones de pesos.

Nos ayuda el Ejército en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, fue una decisión como ésta un poco más compleja, porque se consultó a la gente y la mayoría de los que participaron en una consulta opinaron que debería de cancelarse el proyecto de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco y hacerlo en Santa Lucía, en la base aérea de Santa Lucía”, dijo sobre su decisión de cancelar una obra comenzada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

”Tomamos esa decisión, muchas críticas, muchos cuestionamientos, aquí que está Víctor González (pitcher de Los Ángeles Dodgers), que sabe del lenguaje de beisbol: nos sacó del hoyo el Ejército, porque se hicieron cargo de la construcción del nuevo aeropuerto, y esa decisión y el trabajo de los ingenieros militares nos va a significar un ahorro, que se oiga bien y que se oiga lejos, de 270 mil millones de pesos”, aseguró el mandatario, además de prometer que inaugurará la obra el 21 de marzo de 2022.

De gira para supervisar el Canal Centenario en Nayarit, el jefe del ejecutivo estuvo acompañado de Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional (Foto: SEDENA)
De gira para supervisar el Canal Centenario en Nayarit, el jefe del ejecutivo estuvo acompañado de Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional (Foto: SEDENA)

López Obrador hizo un breve repaso de las funciones que ha encargado a las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, mencionó que en Cancún la Secretaría de Marina se ha encargado de limpiar las playas del sargazo, para que no se viera afectado el turismo; también auxilian en la limpieza de ríos y canales para evitar inundaciones en las zonas bajas de Tabasco. Cabe destacar que la Marina también tiene a su cargo la vigilancia y administración de aduanas y puertos.

Por parte del Ejército, hizo referencia al programa de Sembrando Vida, campaña que consiste en plantar árboles maderables y frutales y así impulsar la economía local al pagar a campesinos por el cultivo en sus parcelas. El gobierno de AMLO prevé sembrar un millón de hectáreas con más de 400 mil beneficiarios en el programa. La materia prima para lograr esa meta proviene de viveros de la Sedena.

Los militares también son responsables de la distribución de medicamentos, la seguridad pública, construir un tramo del Tren Maya, 1,600 sucursales del Banco de Bienestar, hospitales, vigilancia de instalaciones estratégicas, así como otras participaciones en Jóvenes Construyendo el Futuro. Aunado al Plan Marina y Plan DN-III, estrategias de auxilio a la población durante emergencias como sismos e inundaciones.

AMLO destacó que una de las tareas del Ejercito es apoyar al progreso de México, según respaldó su postura en la Ley Orgánica de la dependencia (Foto: Archivo)
AMLO destacó que una de las tareas del Ejercito es apoyar al progreso de México, según respaldó su postura en la Ley Orgánica de la dependencia (Foto: Archivo)

Precisamente, la administración de AMLO ha sido criticada por su dependencia casi excesiva de los castrenses. Incluso se ha abierto un debate en torno a la militarización del país y empoderamiento de este sector. Pero, contrario a esa postura, el presidente presumió como un logro haber sobrecargado de misiones a las instituciones armadas, durante su informe del pasado 1 de diciembre, al cumplir dos años en el cargo.

En términos beisboleros, el pitcher es el encargado de sacar del hoyo al equipo, cuando se va perdiendo el juego en una situación muy complicada y con posibilidad de que sean anotadas más carreras en contra. Entra entonces el lanzador relevista para sacar al bateador e impedir anotar al rival, para después remontar el juego. Es decir que para AMLO, las Fuerzas Armadas son su pitcher en el partido de la administración pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Adiós a la tensión por el caso Cienfuegos: AMLO destacó logros de los militares durante su informe por dos años de gobierno y ellos respondieron con aplausos

Detención de Salvador Cienfuegos pone en jaque la dependencia que tiene AMLO del Ejército: analistas

Desconfianza y competencia: las consecuencias del arresto de Cienfuegos al interior de la Sedena