“No vamos a regresar intempestivamente. No haremos nada que no esté bien pensado y bien calculado": Esteban Moctezuma

El titular de la SEP afirmó que quien decide abrir una escuela es la autoridad estatal cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde o amarillo

Al volver a las aulas se instalarán filtros. (Foto: Cuartoscuro)
Al volver a las aulas se instalarán filtros. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la polémica que ha generado la reactivación de actividades educativas de manera presencial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que el regreso a clases no será intempestivo, es decir, no ocurrirá fuera de tiempo.

Todo ello, en relación al reciente anuncio de regreso a clases presenciales en el estado de Campeche, luego de ser la primera entidad de la República Mexicana en pasar a color verde en el semáforo sanitario, que rige entre otras cosas, la capacidad hospitalaria y contagios por coronavirus.

En ese sentido, Moctezuma Barragán aseguró que, “quien decide abrir una escuela es la autoridad estatal”, siempre y cuando se ubiquen en verde o amarillo y manteniendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

Enfatizó, tanto para esa entidad como para los 16 estados actualmente en amarillo, que primero se tendrá que acondicionar el inmueble o instituciones educativas, es decir, sanitizar todas las áreas, y después se autorizará el regreso a clases presenciales pero con precaución y siguiendo las normas establecidas por las autoridades de salud.

Alumnos toman clases desde casa actualmente en todos los estados. (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos toman clases desde casa actualmente en todos los estados. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los 16 estados en amarillo, para la semana del 5 al 11 de octubre son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Puebla; Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

A través de un mensaje que ofreció durante la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el titular de la SEP insistió en que el objetivo del retorno a las aulas es salvaguardar la salud de los menores.

No vamos a regresar intempestivamente. Fuimos el primer sector que salió a esta distancia social y seremos el último en regresar. Precisamente para cuidarlos a ustedes maestros, maestras, y a nuestros niños y jóvenes”.

Además, aseguró que todas las decisiones deberán estar bien pensadas y seguir las medidas correspondientes para evitar contagios por COVID-19, enfermedad que a la fecha ha cobrado la vida de más de 78,400 personas y sumado 753,000 infectados.

“No haremos nada que no esté bien pensado, bien medido, bien calculado. Nada intempestivo, lo haremos siempre en sana distancia y con un protocolo definido”.

Moctezuma Barragán afirmo que se deben sanitizar escuelas. (Foto: Cuartoscuro)
Moctezuma Barragán afirmo que se deben sanitizar escuelas. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, recordó cuáles son las intervenciones para el retorno a las aulas y son:

*Activar los comités escolares de salud

Dichos comités se encargarán de la limpieza y sanitización en las escuelas. Serán instalados una vez que el semáforo sanitario se ubique en color amarillo o verde, dependerá de la localidad, pues de acuerdo con Moctezuma Barragán, quien decide abrir una escuela es la autoridad estatal.

*Promover tres filtros

-El primer filtro se establecerá en casa, ya que en cada hogar se deberá revisar toda la familia. Los menores deberán llevar un registro escrito donde los padres de familia detallen con puño y letra que en su casa no hay aparentemente casos de COVID-19.

-El segundo será colocado en la entrada de la escuela, donde revisarán a los menores y tomarán su temperatura.

-El tercero se ubicará en la puerta del salón de clase. Los docentes deberán estar al pendiente de sus alumnos y les pedirán limpiar su área de trabajo diariamente antes de comenzar las clases.

*Higiene y limpieza

Se trata de uno de los temas más importantes, con el objetivo de que los infantes tengan siempre agua y jabón.

*Señalamientos

Las escuelas deberán tener un solo sentido y señalamientos para ubicar mejor las áreas.

*Cuidar a maestros vulnerables ante la enfermedad de coronavirus

Los profesores serán revisados frecuentemente por salud.

*Implementar medidas de sana distancia.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, se trata de una intervención importante, a través de la cual se deberán evitar filas a la entrada y salida, no programar recreos, compactar el horario y cada estudiante tendrá un espacio de trabajo fijo.

*Uso de cubrebocas obligatorio para proteger a los demás.

El titular de la SEP advirtió que los menores no podrán ingresar a las instituciones sin el utensilio.

*Maximizar el uso de espacios abiertos

En este caso, se exhorta a las instituciones educativas a dar clase al aire libre, siempre y cuando el clima lo permita.

*Suspensión de cualquier tipo de ceremonias

No se permitirá este tipo de reuniones, ya que causan aglomeraciones.

*Desarrollar la detección temprana

En caso de que se detecte alguna persona infectada se cerrará la escuela temporalmente para saber si hay más contagios

*Apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

Por su parte, aplaudió la labor de los docentes, quienes han mantenido clases a distancia con apoyo de aparatos tecnológicos desde el inició del confinamiento en México, a causa de la propagación del COVID-19.

“Los maestros son insustituibles. Ustedes han protagonizado uno de los momentos de transición e innovación más importantes en la historia de México, dando un ejemplo a México y al mundo”, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA