Costo de las tortillas por kilo se mantendrá en todo México tras este acuerdo del gobierno

Se estimaba que el precio aumentaría a partir de este diciembre del 2020, sin embargo, no subirá hasta nuevo aviso

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un empleado pesando tortillas recién hechas en una fábrica en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Imagen de archivo de un empleado pesando tortillas recién hechas en una fábrica en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La tortilla es el alimento principal en la dieta de todos los y las mexicanas, por ello es de suma importancia saber que el gobierno de México logró un acuerdo con los fabricantes de harina para que no incrementen los costos, y en consecuencia, el precio por kilo se mantenga en el país.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, aseveró en una videoconferencia de prensa que el sector que representa se pronunció “para que aguanten las tortillerías hasta donde más puedan, para apoyar al pueblo”.

“La noticia principal es que la tortilla no va a subir, y los industriales de la masa y la tortilla no tenemos ninguna intención de repercutir ese precio, nosotros nos manifestamos en apoyo al pueblo de México”, detalló.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, apuntó que fue el gobierno federal quien les solicitó a las harineras que mantuvieran sus costos. Tras ello, informaron a las tortillerías del país que no incrementarían el precio.

Señalan que mantendrán los costos en poyo a las familias mexicanas (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Señalan que mantendrán los costos en poyo a las familias mexicanas (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

“No hemos tenido comunicación directa de parte de las harineras, hacia nosotros como organizaciones, pero a los compañeros, a sus tortillerías, los distribuidores de la harina, o la misma empresa (harinera) mandó un comunicado de que se suspende el incremento hasta nuevo aviso. Eso oficialmente, detiene parcialmente el incremento del insumo”, señaló.

Por su parte, Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de la Masa Tortilla con sede en Durango, apuntó que “la información oficial que tenemos es de la Secretaría de Economía (SE), que hicieron las negociaciones directamente con los productores de harina. El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, nos lo hizo saber a varias organizaciones. Para nosotros es un hecho que es oficial porque viene de la autoridad” .

Sería criminal que en tiempos de pandemia se subiera el precio de la tortilla. Los que estamos detrás del mostrador sabemos el sufrimiento que están pasando muchas familias. Una vivienda de siete miembros que antes llevaba dos kilos de tortillas a diario en estos días ha bajado a uno”, agregó De la Torre.

Anteriormente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que no había razones o motivos para que el precio del kilo de tortillas aumentara a partir de diciembre de este año entre 1 y 2 pesos.

Profeco había dicho que no había razones o motivos para que el precio del kilo de tortillas aumentara (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Profeco había dicho que no había razones o motivos para que el precio del kilo de tortillas aumentara (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Lo anterior en referencia a lo que el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, quien advirtió que a partir de este mes, el costo de la tortilla aumentaría a consecuencia de los incrementos del harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que han surgido a lo largo de este 2020.

Antes de que se diera la buena noticia, las harineras habían prevenido a los tortilleros, que incrementarían 700 pesos la tonelada a inicios del doceavo mes.

No obstante, cabe la pequeña posibilidad de que en algunos lugares, de forma puntual, aumente ligeramente el precio, debido a que hay pequeñas harineras que sí han aumentado la tonelada de la materia prima “pero serán muy pocos”, aseguró Montalvo Morales.

En tanto Profeco adelantó que investigará y sancionará a quienes de forma injustificada suban el precio a los consumidores, siendo la referencia, 16 pesos por kilogramo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: