Coronavirus en CDMX: diputado del PAN propuso multas de 1,300 pesos a quien no use cubrebocas

Por su parte, una legisladora del PT planteó que el gobierno regale un par de mascarillas de “alta calidad” a toda la población de la capital

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Eduardo Verdugo/AP)
(Foto: Eduardo Verdugo/AP)

Ante el hecho de que la Ciudad de México es una de las entidades más golpeadas por el coronavirus y de que el número de hospitalizaciones ha superado el límite establecido para permanecer en el semáforo naranja, diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron reformar la Ley de Salud local, con el objetivo de que el uso de cubrebocas sea obligatorio.

En este sentido, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, explicó que la medida de reformar el artículo 141, además de una adición al 208 bis de la Ley de Salud sería con el objetivo de no sólo mitigar la propagación de COVID-19, sino también la de otras enfermedades infecciosas que pueden comprometer el organismo durante el periodo de pandemia.

En su propuesta, el legislador señaló que se impondrán multas de hasta 1,300 pesos a las personas que incumplan esta medida sanitaria “mientras exista la emergencia”. Asimismo, criticó la gestión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, quien a pesar del aumento en el número de hospitalizaciones continúa declarando que la capital no se encuentra en el color de máxima alerta por la enfermedad.

“La ciudad ya debe estar en el semáforo rojo y no en naranja o naranja y medio. Es responsabilidad de la jefa de gobierno, como autoridad local, velar por nuestra salud, porque la Constitución también establece que para estos casos de emergencia, ella en este momento es una autoridad sanitaria también”, destacó Barrera Marmolejo.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Por otra parte, la diputada del PT, Circe Camacho, apoyó la moción del panista y también propuso al Congreso de la capital que el gobierno entregue de manera gratuita un par de cubrebocas reutilizables y de alta calidad a todos los habitantes de la Ciudad de México, con el fin de que no haya pretextos para no usar este utensilio.

De acuerdo con cifras del gobierno de la capital, se han registrado 219,465 casos acumulados de COVID-19, así como 17,916 fallecimientos totales. Si bien Sheinbaum no dio a conocer el número de positivos activos, en el informe diario de la Secretaría de Salud se mencionó que la capital es la entidad con más personas contagiadas actualmente y que pueden transmitir la enfermedad.

Durante este informe diario, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, puntualizó que casi el 100% de los usuarios al interior de los vagones del metro utiliza cubrebocas, mientras que en los demás transportes la variación va entre el 80 y 95 por ciento.

(Foto: Rebecca Blackwell/AP)
(Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Asimismo, detalló que también en el transporte público se está analizando la mejor manera para adoptar el sistema de códigos QR en los diferentes medios de transporte, esto con la finalidad de tener un mejor rastreo de los casos de la enfermedad y alertar a la población que haya estado en contacto con alguno.

El funcionario también dio algunos consejos para evitar la propagación del virus entre la población al momento de realizar sus traslados aun cuando los usuarios porten mascarilla. “Si van a usar transporte, es importante usar cubrebocas y guardar silencio. Aunque haya frío hay que abrir las ventanas para que haya ventilación. Lavarse la manos antes y después de subirse”, puntualizó.

Cabe recordar que a lo largo de la pandemia, diferentes gobiernos locales han impuesto sanciones para la población que no porte cubrebocas. En Nuevo León, por ejemplo, el PAN propuso que se multe con 72 horas de arresto a quienes incumplan la medida.

En Zacatecas, los castigos para quienes no utilicen mascarilla son trabajo en favor de la comunidad, arresto hasta por 12 horas y una multa de 868 pesos. En Nayarit, las sanciones son de 36 horas de arresto y hasta 1,700 pesos, mientras que en Chihuahua hay multas desde 400 pesos y arresto hasta por 12 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA