Llavero anticontagio, esterilizador protector y cubrebocas: estos son los productos “milagro” contra COVID-19 sobre los que alertó Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor señaló que este tipo de bienes se caracterizan por utilizar publicidad exagerada para exaltar sus cualidades

Compartir
Compartir articulo
Productos como cubrebocas, llavero anticontagio y cubrebocas exaltan cualidades que no pueden comprobar (Foto: Cuatoscuro)
Productos como cubrebocas, llavero anticontagio y cubrebocas exaltan cualidades que no pueden comprobar (Foto: Cuatoscuro)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre algunos productos “milagro” ofertados en el mercado mexicano.

Este tipo de bienes, señala la dependencia, se caracteriza por utilizar publicidad exagerada para exaltar sus cualidades, atribuyéndole beneficios extraordinarios y propiedades curativas sorprendentes o categóricas.

No obstante, estas características no se encuentran sustentadas en estudios técnicos o científicos, por lo que el consumidor corre el riesgo de caer en información falsa.

Así pues, en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor, la Profeco detectó que la empresa Novirsa, S.A. de C.V. utiliza publicidad engañosa, ya que las cualidades y beneficios que señalan no pudieron ser verificados. De la misma forma, identificó que no presenta información en el envase.

La pastilla Aduta y Adulta fem, que supuestamente aumenta la potencia sexual masculina y femenina, no lo comprueba, por lo que viola los artículos 32, 56 76 BIS Y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, los productos "milagro" no cuentan con respaldo científico (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, los productos "milagro" no cuentan con respaldo científico (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

En tanto, las cremas BT001, BT002, BT003A, BT003N, Reduction, Cell master y Crema Hebe no cuentan con el sustento necesario para asegurar que eliminan las arrugas del rostro, proporcionan un efecto tensor inmediato, eliminan las manchas del cuerpo, estimulan la pérdida de peso en el día y en la noche, reduce el apetito y frena los hábitos de comer en la noche, entre otros beneficios.

Debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, la venta de productos higiénicos como desinfectante, jabón o gel antibacterial ha tenido un aumento significativo. Asimismo, han surgido otro tipo de bienes que aseguran tener ciertas cualidades que no se encuentran verificadas.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor identificó que el “llavero de protección anticontagio”, ofertado por la misma firma, no comprueba que está hecho de acero inoxidable de alta calidad, resistente a la corrosión.

De la misma forma, señaló que Sos Protek, cubrebocas hospitalar francés, respitador hospitalar francés, máscara hospitalar, macro-esterilizador, prinex, esterilizador protector y papel de jabón Sos, no ofrecen lo que indica su publicidad.

Por ello, además de la multa, la dependencia encabezada por Ricardo Sheffield ordenó a Novirsa S.A. de C.V. suspender la promoción de los productos milagro, y en caso de no hacerlo, a los medios de comunicación en que se difunde.

Cómo identificar los productos milagro, según la Profeco

La Profeco recomienda poner atención a varias señales para detectar productos "milagro" (Foto: Captura de pantalla)
La Profeco recomienda poner atención a varias señales para detectar productos "milagro" (Foto: Captura de pantalla)

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda poner atención a las siguientes señales para evitar ser objeto de engaños.

1. Analiza su etiquetado: no te confíes de productos que exaltan sus propiedades y garantizan efectos o resultados inmediatos; por ejemplo, aquellos que aseguran que perderás peso rápidamente.

2. Cuestiona sus atributos: asegúrate que sus cualidades coinciden con la realidad, ya que pueden estar presentadas de una manera exaltada.

3. Lee reseñas sobre ellos: actualmente, los medios digitales ofrecen mucha información sobre bienes y servicios disponibles en el mercado, por lo que buscar datos en portales confiables puede ser una buena estrategia para saber qué opinan otros consumidores.

4. Valida su certificación: es importante ingresar a sitios oficiales de instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o cualquier otra, para verificar el registro del bien.

Este tipo de productos utiliza publicidad engañosa (Foto: Captura de pantalla)
Este tipo de productos utiliza publicidad engañosa (Foto: Captura de pantalla)

5. Busca datos de contacto: corrobora que las empresas que ofertan estos productos cuenten como domicilio, número de teléfono y correo electrónico.

6. El “antes” y el “después”: esta es una de las estrategias más utilizadas, por lo que probablemente sea una manera fácil de identificarlos.

7. Son oportunistas: pon atención en la forma en la que está hecha la publicidad, pues este tipo de productos aprovechan situaciones como la pandemia de COVID-19 para causar miedo o pánico, y prometen evitar el contagio o curarlo.

8. Dicen curar los padecimientos: probablemente, estos productos no cuentan con respaldo científico que avale su moción.

9. Los venden en mercados, tianguis y puestos ambulantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA