“Que no abusen”: AMLO pidió a las administradoras de pensiones que no lucren con los fondos para el retiro

El presidente confía en que la reforma será aprobada en el Senado próximamente

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que la reforma al sistema de pensiones busca beneficiar a los trabajadores a largo plazo.

“Está pendiente, para su aprobación la reforma para mejorar la situación de las pensiones, por lo que tiene que ver con la administración de las Afores. Si no se hace esta modificación, para el 2024, con la ley del 97, los trabajadores alcanzarían, cuando mucho, la mitad de sus salarios”, explicó el presidente.

El pasado 22 de julio, el presidente anunció la reforma al sistema de pensiones. Algunas de las modificaciones que hace al sistema actual son reducir de mil 250 semanas de cotización que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente, a solamente 750 semanas, por lo que el trabajador podrá recibir una pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 24 años como se requiere actualmente.

Para el trabajador que cuente con las semanas de cotización necesarias, convertirán ese dinero en forma de pensión. La ley establece que si ese dinero no es suficiente para una pensión mínima el Gobierno tendrá que completar la diferencia. La propuesta planea la autorización para incrementar las aportaciones, siendo la patronal la que absorbe el aumento al pasar de 5.15% a 13.87%.

Además, el presidente destacó la reducción de las cuotas de administración, por lo que las financieras tomarán menos dinero del fondo de retiro. “Esa iniciativa está en el senado y lleva una ventaja, que ha generado un poco de polémica, pero los que administran las Afores van a aceptar que es una nueva realidad. Lo que está proponiendo, es que se cobre lo que se cobra en Estados Unidos, en Chile y en Colombia, que son tasas más bajas, porque es mucho lo que se cobra desde hace varios años”, dijo.

(Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro9
(Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro9

Junto con un menor costo de administración, la reforma permitirá que las financieras inviertan los fondos para el desarrollo del país. El presidente pidió a las administradoras no aprovecharse del dinero de los trabajadores.

En ese respecto, Jeffrey Sachs, economista asesor de las Naciones Unidas y “persona influyente del mundo” según la revista TIME, señaló durante el Encuentro Digital Amafore 2020, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, que la inversión de las pensiones en proyectos de energías fósiles, como la Refinería Dos Bocas, provocarán pérdidas de recursos para los trabajadores.

El miércoles, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, la panista Patricia Terrazas, declaró que ya no hay tiempo para aprobar la reforma en el calendario legislativo actual. Por su parte, el senador Ricardo Monreal rechazó esa postura y aseguró que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro sí será aprobada en la brevedad.

El Senado de la República tiene programado iniciar el debate sobre esta reforma presentada por el Ejecutivo en la sesión de este jueves.

El presidente López Obrador también reconoció a las empresas porque apoyaron la modificación a las Afores que les exigiría aportar un porcentaje mayor para el retiro de sus empleados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: