
El número de hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México superó el límite establecido para permanecer en semáforo naranja.
De acuerdo con lo indicado por Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ASIP), si la entidad superaba las 3,756 camas ocupadas para atender a pacientes con coronavirus, pasaría a color rojo (máximo riesgo) en el mecanismo epidemiológico.
Este escenario se cumplió, pues al 2 de diciembre de 2020, hay 3,897 espacios cubiertos en la metrópoli.
En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el máximo de ocupación señalado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital, para permanecer en color naranja era de 5,127. Dicha cifra fue superada el 30 de noviembre, cuando se reportó una saturación de 5,174.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria capitalina adelantó que el próximo viernes se informará sobre una estrategia desarrollada con otras instancias gubernamentales para hacer frente al incremento de ocupación hospitalaria reportado en las últimas semanas. Además, dijo que en caso de ser necesarias, se tomarán medidas más restrictivas para detener la propagación del virus SARS-CoV-2.
Al 1 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) ha reportado un acumulado de 1,122,362 contagios de COVID-19 y 106,765 muertes a nivel nacional.

Asimismo, se registraron 52,347 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,369,285 negativos y un total de 2,892,449 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. El porcentaje de positividad registrado es de 45% en la semana 47.
En la Ciudad de México se contabilizaron 211,007 casos positivos y 17,686 decesos por coronavirus. De acuerdo con la dependencia sanitaria, dicha entidad se encuentra a la cabeza de la lista de contagios activos, con 13,640.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a México tomarse “en serio” la pandemia por COVID-19, Claudia Sheinbaum defendió que su gobierno ha sido responsable con el manejo de la emergencia sanitaria.

En rueda de prensa, la jefa de gobierno destacó que la Ciudad de México es la entidad que más usa cubrebocas, inclusive aseguró que está reconocida internacionalmente.
“En la Ciudad de México hemos sido responsables del manejo de la pandemia. Siempre estamos revisando los números y buscando mecanismos que nos permitan contener contagios y al mismo tiempo que nos permitan evitar un cierre de la actividad económica (...) La verdad no concuerdo con esta declaración de la OMS”, sostuvo la mandataria.
“El gobierno de México ha hecho un esfuerzo que yo creo es de los mayores del mundo en términos de la contratación de nuevo personal médico y del incremento en la capacidad hospitalaria. Se ha apoyado a todas las entidades de la República”, agregó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



