López-Gatell: “México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria”

Para esta declaración, el funcionario citó un estudio de la Universidad Imperial de Londres que se publicó en el mes de octubre y encuestó a 1,000 personas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@Claudiashein)
(Foto: Twitter@Claudiashein)

Aunque el uso del cubrebocas ha causado importantes polémicas en la sociedad, debido a la postura del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en torno a que no es un utensilio totalmente eficaz para prevenir los contagios de COVID-19, este miércoles, el propio Hugo López-Gatell citó un estudio en donde se menciona que México es uno de los países en donde más se utiliza la mascarilla de manera voluntaria.

“Un estudio de la Universidad Imperial de Londres revela que México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de Estados Unidos o Canadá. Alrededor del 80% de los encuestado dice portarlo cada vez que sale de su casa”, escribió el funcionario encargado del manejo de la pandemia.

La cifra que mencionó López-Gatell, de acuerdo con el informe, es superada por otras naciones, como España, Singapur y Filipinas, en donde la gente que usa esta protección es mayor al 90 por ciento. Sin embargo, algo que el funcionario no destacó es la fecha de realización de la encuesta ni la forma en que se redactó de la pregunta.

Estos datos son relevantes pues el estudio se basó en un análisis del comportamiento de las personas en los “últimos siete días” antes de que se levantaran las encuestas. Además, el estudio se publicó en octubre de 2020, cuando el país ni siquiera había alcanzado el millón de casos acumulados o sobrepasado el límite de 100,000 fallecimientos.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Además, no destacó el hecho que de acuerdo con el mismo estudio, durante los primeros dos meses de la pandemia en México, la población que usaba mascarilla no sobrepasaba el 70%, aunque un promedio de 5.6% de los encuestados señalaron que el cubrebocas ayuda a protegerlos tanto a ellos como al resto de las personas.

Hasta el mes de octubre, según esta universidad, los gobiernos de México e India fueron los más estrictos en términos de rigurosidad para abordar la emergencia sanitaria; no obstante, las cifras no corresponden a un estudio a nivel nacional, sino a una muestra de 1,000 personas por cada uno de los más de 20 países incluidos.

Cabe recordar que a lo largo de la emergencia sanitaria, López-Gatell no ha sido un precursor del uso de cubrebocas obligatorio entre la población e incluso ha mencionado que las medidas coercitivas podrían resultar contraproducentes. Además, ha desestimado sus beneficios y, más bien, ha optado por otros métodos, como el lavado constante de manos y la sana distancia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Incluso ha mencionado que más bien son una herramienta de ”tranquilización que la gente busca ante la incertidumbre”. Asimismo, ha dicho que no existe evidencia científica de que realmente sirvan para evitar contraer la enfermedad. Aunque sí ha declarado que pueden funcionar para que las personas, una vez enfermas, protejan a otras personas cercanas.

Uno de los momentos más recientes que han abonado a esta discusión se dio durante la conferencia matutina de López Obrador del 2 de diciembre, cuando el presidente fue cuestionado sobre las declaraciones de Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno al uso de este utensilio y al manejo de la pandemia en el país.

Me dicen López-Gatell y Alcocer que no es indispensable, hay otras medidas, y yo pienso que es mejor la sana distancia y cuidarnos”, comentó el presidente López Obrador, quien agregó: “Cada quien es libre y el que quiera ponerse cubrebocas y sentirse más seguro, lo puede hacer, no lo estoy imponiendo. Quiero que actuemos de manera responsable”.

De acuerdo con la guía actualizada de la OMS, a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento, el cubrebocas es necesario para que las personas se protejan en situaciones donde no se puede aplicar la distancia social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA