“Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”: los detalles del asesinato de Baptiste Lormand y su socio, por cinco botellas de USD 50,000

Se trata de una banda criminal ya detectada que cuenta con cinco carpetas de investigación por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y robos con el mismo modus operandi que utilizaron el jueves para robar las botellas

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, aseguró que existen todos los elementos para afirmar que el empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio Luis Orozco fueron asesinados por el robo de cinco botellas -presuntamente de coñac- con un valor cercano al millón de pesos (USD 50,000).

Es un modus operandi que ya se ha detectado en Iztapalapa y Venustiano Carranza, por la compra venta de un vehículo o de otros bienes, no siempre mueren las víctimas, pero ya es un delito común [...] Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también detalló que se descartaron motivos relacionados con los delitos de extorsión o secuestro por las entrevistas que se hicieron a familiares, socios y testigos. El entorno familiar del restaurantero francés, dueño de la cantina “Surtidora Don Batiz”, en Polanco IV, descartó que tuviera antecedentes de cobro de piso o extorsión.

Baptiste Lormand
Baptiste Lormand

Harfuch adelantó que se trata de una banda criminal ya detectada que cuenta con cinco carpetas de investigación por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y robos con el mismo modus operandi que utilizaron el jueves para robar las botellas.

Ya teníamos carpetas de esta banda. Cuando detectamos el mismo tipo de operar los reconocemos. También sabíamos que habían estado en la zona antes de que aparecieran los cadáveres (la madrugada del sábado)”, dijo el secretario.

Antes de salir el jueves de su casa, Baptsite Lormand había tenido una comida con amigos. Cuando todos se fueron él salió solo de su domicilio a las 18:20 horas en una camioneta negra que fue captada por las cámaras del C5. Se dirigía a la avenida Tlalpan para de ahí tomar rumbo hacia el sur.

Luis Orozco
Luis Orozco

Las cámaras de la ciudad solo captaron dos locaciones más antes de perder su rastro por completo: una a las 18:46 horas (del jueves) en avenida Periférico, todavía en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo; y otra a las 19:38 en la colonia San Pedro Mártir, ya en Tlalpan. Ahí detectaron que se encontró con su socio Luis Orozco.

Las dos victimas llegaron por separado a San Andrés Totoltepec, aproximadamente al veinte para las 8:00 llegaron ahí los dos, cada quien en su coche, y más tarde como unos 15-20 minutos llegaron dos vehículos más y de ahí se fueron los 4 autos siguiéndose”, detalló Harfuch.

Esa fue la última vez que los vieron. Los cuerpos aparecieron la madrugada del sábado en un terreno baldío a casi un kilómetro de distancia. Además de presentar contusiones por golpes y “manchas hemáticas” en los rostros, los cuerpos tenían las manos maniatadas.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Ayer policías de la SSC detuvieron en la alcaldía Magdalena Contreras a la primera persona presuntamente vinculada con la muerte del empresario franco-mexicano y su socio.

De acuerdo con el reportero Antonio Nieto, el sujeto es identificado como Ángel “T” y fue arrestado con cocaína y marihuana, armas de fuego, y un cognac de la marca Courvoisier, presuntamente de las víctimas.

Está relacionado con un caso de triple homicidio y estuvo preso al menos dos veces.

Restauranteros y miembros de la comunidad francesa en el país se reunieron ayer en la Glorieta de Arquímedes y Avenida Presidente Masaryk. Con flores, vestidos de blanco, y pancartas con consignas como ¡Ya Basta!, los manifestantes avanzaron hacia el restaurante de Lormand, Don Bátiz, para después dirigirse a la embajada de Francia, ubicada en Campos Elíseos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: