La GN detectó 100 litros de metanfetamina líquida en una empresa de paquetería en Culiacán: iban a ser enviados a la CDMX

La Guardia Nacional aseguró la sustancia estimulante en los almacenes una empresa cuyo nombre no se ha dado a conocer

Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth (Foto: Especial)
Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth (Foto: Especial)

La Guardia Nacional (GN) informó sobre el decomiso de 100 litros de metanfetamina líquida que pretendían ser enviados por empresas de mensajería en Culiacán, Sinaloa.

Con la ayuda de perros entrenados (binomios caninos) que detectan sustancias ilícitas, la GN aseguró la sustancia estimulante en los almacenes una empresa cuyo nombre no se ha dado a conocer; la droga habría tenido un valor de más de 27 millones de pesos en el mercado clandestino, según las autoridades.

Cuando los agentes abrieron los recipientes encontraron que contenían un líquido transparente que, en contacto con el aire, cambió rápidamente al estado sólido, convirtiéndose en una sustancia blanca y cristalina: una reacción característica de la metanfetamina.

(Foto: twitter/@GN_Mexico_)
(Foto: twitter/@GN_Mexico_)

El envío tenía como destino final la Ciudad de México.

El 31 de octubre intervinieron una empresa de paquetería en la Ciudad de México, donde hallaron alrededor de tres kilos de lo que aparentemente era cristal (metanfetamina), mismos que incautaron al instante.

Un comunicado de las autoridades detalló que la mercancía estaba empaquetada con envolturas de pastelillos, de dulces de chocolate e incluso de chocolate en polvo de marcas reconocidas en el país, para pasar desapercibida.

Tenía un valor en el mercado de más de 27 millones de pesos
Tenía un valor en el mercado de más de 27 millones de pesos

La segunda semana de noviembre la GN incautó droga en otra empresa de paquetería en Guadalajara.

El trabajo de los binomios caninos permite decomisar sustancias ilícitas que pretendían ser enviadas a través de empresas de mensajería. En Guadalajara, Jalisco, decomisamos diversos paquetes con aparente marihuana transportados en cajas de cartón”, dije el escueto comunicado.

Los elementos se apoyaron con equipo de rayos equis para detectar irregularidades en el envío. Los aparentes dulces mexicanos fueron asegurados en el área de carga de la empresa, donde ya estaban listos para ser enviados a un domicilio en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Hace un año, en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla afirmó tras una reunión con empresas de paquetería que ha habido un incremento en el tráfico de sustancias a través de estos servicios. Dijo que esas empresas no toman las medidas adecuadas para impedir el tráfico de sustancias.

Decenas de casos de droga oculta se han detectado en diversos estados desde 2019. El método es a través de paquetes postales y mensajería. En un principio vale cualquier envoltorio para camuflar la mercancía —libros, chocolates o coches de juguete— hasta que la encomienda es interceptada y pasa a ser un gancho sospechoso.

De acuerdo con las autoridades, este método se ha vuelto común debido a que resulta imposible revisar cada uno de los 250.000.000 de envíos que se realizan al año en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta por tráfico hormiga en empresas de mensajería: la GN decomisó droga en CDMX y Guadalajara

Guardia Nacional aseguró crystal dentro de envolturas de pastelillos y chocolates en la CDMX

Drogas por paquetería: el nuevo modus operandi del crimen organizado