Alerta por tráfico hormiga en empresas de mensajería: la GN decomisó droga en CDMX y Guadalajara

Decenas de casos de droga oculta se han detectado en diversos estados desde 2019. El método es a través de paquetes postales y mensajería

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la GN aseguraron una cantidad indeterminada que hasta el momento no ha sido dada a conocer (Foto: @GN_MEXICO_)
Elementos de la GN aseguraron una cantidad indeterminada que hasta el momento no ha sido dada a conocer (Foto: @GN_MEXICO_)

La Guardia Nacional (GN) informó sobre el decomiso de varios kilos de marihuana que pretendían ser enviados por empresas de mensajería en Guadalajara.

Con la ayuda de perros entrenados que detectan sustancias ilícitas, elementos de la GN aseguraron una cantidad indeterminada que hasta el momento no ha sido dada a conocer.

El trabajo de los binomios caninos permite decomisar sustancias ilícitas que pretendían ser enviadas a través de empresas de mensajería. En Guadalajara, Jalisco, decomisamos diversos paquetes con aparente marihuana transportados en cajas de cartón”, dice el escueto comunicado.

El 31 de octubre intervinieron una empresa de paquetería en la Ciudad de México, donde hallaron alrededor de tres kilos de lo que aparentemente es crystal, mismos que incautaron al instante.

Droga sintética decomisada por la Guardia Nacional (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
Droga sintética decomisada por la Guardia Nacional (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, la mercancía estaba empaquetada con envolturas de pastelillos, de dulces de chocolate e incluso de chocolate en polvo de marcas reconocidas en el país, para pasar desapercibida.

Los elementos se apoyaron con equipo de rayos equis para detectar irregularidades en el envío. Los aparentes dulces mexicanos fueron asegurados en el área de carga de la empresa, donde ya estaban listos para ser enviados a un domicilio en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En la Central de Autobuses de Tlaquepaque, Jalisco, efectivos de la Guardia Nacional localizaron aproximadamente cuatro kilos también de probable crystal en la base de una caja que trasladaba artesanías de barro y que tenía como destino una ciudad de Holanda; aunque la ubicación exacta no fue dada a conocer.

A través de un comunicado, las autoridades revelaron que en una empresa de paquetería ubicada en dicha terminal, elementos de seguridad verificaron con apoyo de un binomio canino un envío que presentó irregularidades en las imágenes de rayos equis.

(Foto: twitter/@GN_Mexico_)
(Foto: twitter/@GN_Mexico_)

En este caso, las autoridades procedieron al aseguramiento de todo lo que pudiera ser sospechoso y posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado en Guadalajara

Hace un año, en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla afirmó tras una reunión con empresas de paquetería que ha habido un incremento en el tráfico de sustancias a través de estos servicios. Dijo que esas empresas no toman las medidas adecuadas para impedir el tráfico de sustancias.

Decenas de casos de droga oculta se han detectado en diversos estados desde 2019. El método es a través de paquetes postales y mensajería. En un principio vale cualquier envoltorio para camuflar la mercancía —libros, chocolates o coches de juguete— hasta que la encomienda es interceptada y pasa a ser un gancho sospechoso.

De acuerdo con las autoridades, este método se ha vuelto común debido a que resulta imposible revisar cada uno de los 250.000.000 de envíos que se realizan al año en México.

MÁS SOBR ESTE TEMA: