“Gastan y dispendian nuestro dinero”: Vicente Fox alzó la voz contra López Obrador a dos años de su gobierno

Fox Quesada señaló que la “única manera de acabar con la pobreza es generando riqueza”

Justo en el día que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará desde el Palacio Nacional su segundo informe de gobierno, sus detractores lo han criticado duramente por sus políticas que han “castigado” al sector empresarial, y por una fotografía en la que se observa a algunos secretarios federales haciéndole reverencia.

El ex mandatario panista Vicente Fox Quesada, a través de su cuenta de Twitter lo ha reprobado. Apuntó que “los gobiernos NO generan empleos. Gastan y dispendian nuestro dinero, nuestros impuestos”.

Sin hacer mención directa del tabasqueño, Quesada señaló que la “única manera de acabar con la pobreza es generando riqueza”, en aspectos políticos y sociales como la agricultura, ganadería, tecnología, academia, ciencia, cultura, inversión, turismo, comercio y empresarial.

Como respaldo a su argumento, agregó un video en el que reprende la administración del ejecutivo federal. En él aparece una mujer cuestionando: “¿Alguien cree que los pobres saldrán de la pobreza insultando empresarios? NO”.

Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, es uno de los principales detractores de la 4T (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, es uno de los principales detractores de la 4T (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

De acuerdo con la grabación, “los empresarios no fabrican pobres, fabrican empleo”, además de que estos no endeudan al país, sino los Gobiernos. Esto respecto a algunas decisiones que ha tomado el tabasqueño en torno al sector empresarial.

Pese a que líderes empresariales y economistas coinciden en que la Cuarta Transformación ha logrado un fortalecimiento en la recaudación fiscal y el mantenimiento de la estabilidad financiera, ha tenido aspectos negativos.

Según una consulta de Milenio, dicha fracción apuntó que ha faltado más diálogo entre López Obrador y la iniciativa privada. Por ejemplo, ven mal la recientemente confirmada cancelación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

La eliminación de fideicomisos, las modificaciones o intereses de eliminar el outsourcing son otros puntos que preocupan a los empresarios.

Crítica de Fox Quesada a AMLO (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
Crítica de Fox Quesada a AMLO (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

En este sentido, en el video se reclama sobre los programas sociales que “reparten” dinero, en favor de una supuesta estructura electoral que favorece al partido. Además, acusan que los recursos no van a los pobres, sino a los “Ninis”, es decir, a personas que no estudian ni trabajan.

De tal modo, acusa que para construir México es necesario que haya unidad. “No se vale primero insultar, chantajear, amenazar y luego llorar pidiendo unidad”, puesto que tales acciones “destruyen” al país.

Finalmente usan la leyenda del partido de Morena: “La esperanza de México”, y que ha retomado en varias ocasiones el presidente, para señalar que la Cuarta Transformación está acabando con la esperanza del país.

No obstante, las opiniones sobre la administración actual parecen variar, pues hay quienes lo evalúan de forma positiva y otros negativa.

La administración de López Obrador ha tenido varis detractores (Foto: Presidencia de México)
La administración de López Obrador ha tenido varis detractores (Foto: Presidencia de México)

Por ejemplo, en la consulta de Milenio, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), así como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señalan que algunos aciertos que ha tenido el presidente es haber resaltado la importancia de la honestidad como parte fundamental de la estructura social.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, señaló que el combate a la corrupción y a la pobreza son parte de las acciones que deberían ser más aplaudidas de la administración lopezobradorista.

No obstante, dijo que aún hay oportunidades para mejorar en el sector, principalmente en la certeza normativa y jurídica a la empresa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dos años de AMLO: pese a los malos resultados, la clave de su “éxito” está en los programas sociales

La popularidad de AMLO resiste a la pandemia: su aprobación incrementó 5 puntos en noviembre

“Un cuarto de millón de personas asesinadas al término del gobierno de AMLO”: la inseguridad sigue siendo un reto a 2 años de la 4T