A dos años de gobierno, el 34% de los mexicanos desaprueba el desempeño de AMLO

Andrés Manuel López Obrador cumplirá dos años de ser el presidente de México, bajo un contexto de muertes y contagios por una pandemia aún sin freno

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/Conade)
(Foto: Twitter/Conade)

Bajo un contexto de crisis sanitaria y las implicaciones sociales y económicas derivadas de ésta, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a dos años de gobierno con el 34% de desaprobación frente a un 61% de aprobación, de acuerdo con las cifras de la última encuesta realizada por la agencia de investigación especializada en opinión pública, Enkoll.

Según el estudio de la agencia conocido como “Amlómetro”, el mandatario mexicano llegó a su primer año con una aprobación de 72%, es decir, 11 puntos más respecto a la del segundo año.

De acuerdo con Heidi Osuna, directora de la empresa de investigación especializada en el ramo cualitativo y cuantitativo, “el presidente tiene muy buenos números” y si la aprobación actual se compara contra la del 2019, “la caída ha sido pequeña”, tomando en cuenta el contexto de la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados aseguró que uno de los principales problemas de México es la economía, con un 45%; en tanto que un 22% opinó que es la inseguridad.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

“Desde el 2018, el principal problema siempre había sido la inseguridad y desde la medición anterior en agosto de 2020 a noviembre de 2020, bajó la inseguridad 20% en percepción (línea azul rey) (...) para los mexicanos son más urgentes los problemas económicos que los de inseguridad (línea lila)”, explicó Osuna en entrevista para ForoTV.

Al cuestionar a los mexicanos por el rumbo del país después de dos años bajo la administración de AMLO, el 49% consideró que México va por buen camino, mientras que el 41% piensa lo contrario.

Lo anterior significa que cinco de cada 10 mexicanos consideran que el país va por un mejor camino.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, también destacó en este estudio, pues el 60% de los mexicanos aprobó la labor del funcionario de salud al frente del combate contra la pandemia, con un 64% mujeres y el 57% hombres.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La aprobación del zar del coronavirus incrementó tres puntos porcentuales, de manera que en agosto pasado, ésta se encontraba en 54% frente a un 37% de desaprobación.

Además de ello, los resultados de dicho estudio revelaron que el partido con más afinidad a los mexicanos y mexicanas es Morena con un 24%, mientras que la mayoría, es decir, el 47% de los encuestados no se identificó con ningún partido: un punto porcentual mayor respecto al trimestre anterior.

Cabe señalar que para este estudio, se realizó una muestra probabilística y polietápica, es decir, se aplicaron 1,191 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.

Mañana, martes 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá dos años de estar en el poder en compañía de muertes y contagios por una pandemia aún sin freno, pérdida de empleos y una economía casi paralizada.

(Foto: Adriana Álvarez/Cuartoscuro)
(Foto: Adriana Álvarez/Cuartoscuro)

Bajo este contexto, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, uno de los mayores críticos del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a dos años de haber comenzado su gobierno “la Cuarta Transformación no se ve”.

“La gente de abajo, que tiene muy buena voluntad y mucha fe, sigue creyendo en la Cuarta Transformación, pero ésta simplemente no se ve”, declaró Muñoz Ledo durante la entrevista que concedió al Semanario Proceso.

Muñoz Ledo dijo al semanario mexicano que una vez que llegó a la Presidencia, el funcionamiento debería de tener un funcionamiento orgánico, con división de poderes y federalismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA