CDMX: emitieron alerta por bajas temperaturas en estas siete alcaldías, se esperan mínimas de entre 4 y 1 grados

El aviso estará vigente desde las 05:00 hasta las 08:00 de la mañana del lunes 30 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
En Cuajimalpa, Tlalpan y Milpa Alta se esperan las temperaturas más frías (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
En Cuajimalpa, Tlalpan y Milpa Alta se esperan las temperaturas más frías (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Este lunes 30 de noviembre, las primeras horas de la mañana serán muy frías en algunos puntos de la Ciudad de México.

Así lo advirtió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno federal, que emitió aviso por bajas temperaturas en siete alcaldías de la capital.

En Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco se espera que los termómetros se muevan entre los cuatro y seis grados centígrados, por lo que se activó la alerta amarilla, que estará vigente desde las 05:00 de la madrugada hasta las 08:00 de la mañana del lunes 30.

Al mismo tiempo, en las demarcaciones de Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan se esperan registros aún más bajos. Las mínimas podrían marcar desde un grado hasta tres grados centígrados, motivo por el que se activó en estas zonas la alerta naranja, también entre las 05:00 y las 08:00.

Alerta amarilla para las primeras horas del lunes 30 de noviembre (Foto: SGIRPC_CDMX)
Alerta amarilla para las primeras horas del lunes 30 de noviembre (Foto: SGIRPC_CDMX)
Alerta naranja, también para el mismo período del lunes (Foto: SGIRPC_CDMX)
Alerta naranja, también para el mismo período del lunes (Foto: SGIRPC_CDMX)

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el descenso de las temperaturas se debe a la influencia del Frente Frío Número 17, que en las próximas horas recorrerá el noreste, oriente y sureste de la República. Estas condiciones golpearán a los capitalinos en un momento crítico para la ciudad, que estaría “al límite del semáforo rojo” por Covid-19, según la gobernadora estatal, Claudia Sheinbaum.

Entre el 19 y el 26 de noviembre, la tasa de ocupación hospitalaria aumentó. De acuerdo a cifras oficiales, en ese período 290 camas libres fueron ocupadas, dejando la capacidad de los centros médicos al 52%, unas cifras que se acercan cada vez más a las registradas durante el pico de la pandemia, en mayo.

Ante estos datos, las autoridades insistieron en la importancia de cuidar y proteger las vías respiratorias en los días de frío, y lanzaron una serie de recomendaciones:

- Utiliza crema para hidratar y proteger tu piel.

- Ingiere abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C.

- Usa al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

- Evita cambios bruscos de temperatura.

- Si usas calentadores o chimeneas, mantén una ventilación adecuada.

- Antes de dormir o salir, apaga velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

- Si presentas algún malestar acude al Centro de Salud más cercano.

Por el aumento en la tasa de ocupación hospitalaria, se implementaron medidas más restrictivas en la capital (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
Por el aumento en la tasa de ocupación hospitalaria, se implementaron medidas más restrictivas en la capital (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Además, por la situación de emergencia sanitaria, este lunes 30 de noviembre se aplicarán las siguientes medidas:

* Se duplicarán pruebas rápidas de antígeno. Los estudios son arrojados hasta en 30 minutos y cuentan con un 90% de efectividad.

* Se invitará a la ciudadanía a permanecer en casa a través de carteles, perifoneo y redes sociales.

* Mantendrán colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) para que sigan las medidas adecuadas.

* Fortalecimiento de filtros sanitarios en el Centro Histórico, los locales deberán cerrar a las 19:00 horas y el comercio de vía pública será a las 17:00.

* Se mantendrá el uso de QR.

* Establecimientos como tiendas departamentales, comercios, gimnasios, cines, teatros, museos, parque de diversiones, mantendrán el cierre a las 19:00 horas.

* Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 19:00 horas. Los restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas y mantener un aforo máximo de 30%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: