“Es más precisa la Biblia de Pío López Obrador”: Felipe Calderón se lanzó contra la Guía Ética de AMLO

El ex mandatario hizo alusión al caso que involucró al hermano del presidente

Felipe Calderón criticó la Guía Ética para la Transformación de México (Foto: Esteban Biba/EFE)
Felipe Calderón criticó la Guía Ética para la Transformación de México (Foto: Esteban Biba/EFE)

A unas horas de haber presentado la Guía Ética para la Transformación de México, Felipe Calderón Hinojosa se lanzó a través de su cuenta de Twitter para criticarla. El documento fue presentado durante la conferencia matutina del 26 de noviembre de 2020 y corresponde al cumplimiento del compromiso número 99 de la campaña de López Obrador, sobre la creación de una Constitución Moral.

“Para cartilla moral del sexenio, es más precisa la “Biblia” de Pío López Obrador, que registra las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano @lopezobrador_. ¿cuando nos presentan esa ‘Biblia’ en una mañanera”, señaló el ex presidente a través de su cuenta @FelipeCalderon.

Calderón Hinojosa hizo referencia al caso del hermano del presidente, donde se le investiga por los videos donde recibe recursos económicos por parte de David León en 2015, entonces funcionario en el gobierno de Chiapas. El dinero, presuntamente, tuvo como destino la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, tanto el hermano como el ex coordinador Nacional de Protección Civil están siendo investigados por las autoridades electorales.

Tweet de Felipe Calderón (Foto: Twitter@FelipeCalderon)
Tweet de Felipe Calderón (Foto: Twitter@FelipeCalderon)

Sobre el caso, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró, en entrevista con Carlos Loret de Mola para el medio digital Latinus, que se detectaron depósitos por 200 y 400 mil pesos, además de transferencias bancarias a Canadá. De igual forma, declaró, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ya cuentan con dicha información para su análisis y la continuación de la investigación.

Nieto Castillo, también comparó el caso en el cual está involucrado el hermano del presidente con el de Emilio Lozoya. Mientras el monto detectado en las cuentas de Pío López Obrador asciende a los 600 mil pesos, la situación del exdirector de Pemex se caracterizó por la detección de montos millonarios.

Por su parte, Felipe Calderón se ha ocupado de atacar por diversos frentes el documento presentado la mañana de ayer. En otro de sus mensajes se encargó de cuestionar el contenido, pues citó un fragmento contenido, supuestamente, en el documento. Además ha difundido mensajes de diversos usuarios que se han pronunciado en contra de la Guía Ética.

Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Guía Ética para la Transformación de México (Foto: Presidencia de la República)
Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Guía Ética para la Transformación de México (Foto: Presidencia de la República)

“De la cartilla moral: ´Víctimas de violencia deben perdonar a sus agresores´. Sí, así dice. Mejor circulen #labibliadepio”, aseguró el ex mandatario.

El fragmento citado por Calderón Hinojosa lo adjudica a la Cartilla Moral, sin embargo, dicho documento ha sido el antecedente para redacción del presentado la mañana del 26 de noviembre. Se trata de un documento escrito por el pensador Alfonso Reyes y cuya adaptación, para el gobierno encabezado por López Obrador, fue realizada por José Luis Martínez. Sin embargo, no existe evidencia del fragmento.

Por otro lado, en la Guía Ética para la Transformación de México sí existe un apartado titulado “Del perdón” y cuenta con un fragmento que dice “Quien perdona se deshace del rencor, de la sed de venganza e incluso del odio y puede de esa forma superar la ofensa y seguir adelante. Pide perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió.”

La Guía está conformada por 20 principios y valores. Durante su presentación, Jesús Ramírez Cuevas recalcó la realización de más de 50 foros de reflexión, análisis y debate. De igual forma destacó la participación de organizaciones educativas, iglesias y organizaciones civiles para su redacción.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Se imprimirá una cantidad considerable”: López Obrador presentó la Guía Ética para la transformación de México

“No somos iguales”: AMLO rechazó espionaje al líder de FRENAAA y a otros opositores

“AMLO llegó al poder a través de la corrupción y con dinero ilegal”, aseguró Felipe Calderón tras la resolución del TEPJF sobre Pío López Obrador