Caso Florisel Ríos: vincularon a proceso a dos personas por el homicidio de la alcaldesa de Jamapa

Como medida cautelar, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, les impuso dos años de prisión preventiva oficiosa

El cuerpo de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue hallado en la localidad de Medellín de Bravo. La funcionaria había sido secuestrada por un comando. (Foto: Cuartoscuro)
El cuerpo de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue hallado en la localidad de Medellín de Bravo. La funcionaria había sido secuestrada por un comando. (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades de Veracruz vincularon a proceso a los dos presuntos autores materiales del asesinato de la alcaldesa del municipio de Jamapa, Florisel Ríos Delfín. Como medida cautelar, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, impuso dos años de prisión preventiva oficiosa, así como un periodo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

La funcionaria detalló que la pena se impuso por el delito de homicidio calificado, aunque también resaltó el hecho de que los sujetos, identificados como Víctor “N” y John “N”, fueron detenidos por otros delitos no vinculados al asesinato, pero tras las investigaciones se descubrió su implicación.

“El día 15 del presente mes se detuvo a dos personas por otros hechos delictivos y la Fiscalía General del Estado también les imputó el probable homicidio de la alcaldesa de Jamapa, pues ya había obtenido elementos importantes para imputarles también dicho delito”, explicó.

Hernández Giadáns comentó que la Fiscalía continuará con las labores de investigación, a fin de dar con los responsables intelectuales de este hecho. Asimismo, mencionó que con la detención de este par de individuos también se podrán esclarecer otros delitos ocurridos en la entidad.

(Foto: H. Ayuntamiento De Jamapa/Facebook)
(Foto: H. Ayuntamiento De Jamapa/Facebook)

El pasado 11 de noviembre, la edil por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue secuestrada por hombres armados en su vivienda, localizada en un rancho cercano a la cabecera municipal de Jamapa. Los sujetos se la llevaron con todo y su camioneta para después ejecutarla.

El cuerpo de Ríos Delfín, fue hallado en la localidad de Ixcoatl, en Medellín de Bravo (Veracruz). La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el mismo día hicieron trabajos de vigilancia por aire y tierra.

El mandatario del estado, Cuitláhuac García, condenó los hechos y llamó a esclarecer el homicidio de la alcaldesa. “Independientemente de que en el municipio de Jamapa están procesos en curso, procesos penales de investigación contra funcionarios y ex funcionarios de ese municipio, no vamos a permitir que nadie esté encima de las investigaciones”, aseguró.

Unos días después, durante una entrevista en Aristegui Noticias, el mandatario dijo que es probable que ella conociera al comando que la raptó y posteriormente la asesinó. También señaló que los indicios que habían obtenido fortalecían una línea de investigación, la cual tiene que ver con el círculo cercano de la alcaldesa, quienes habrían actuado de esa manera a causa de los procesos penales en contra de servidores y ex servidores públicos del municipio.

A inicios de año, Florisel Ríos Delfín denunció violencia política (Foto: Especial)
A inicios de año, Florisel Ríos Delfín denunció violencia política (Foto: Especial)

Respecto a los funcionarios cabe recordar que el 4 de noviembre, Carlos “N”, director de Obras de la administración de Florisel Ríos, y la ex tesorera Aura “N” fueron detenidos por peculado. Por este delito también se buscaba capturar a Fernando Hernández Terán, director del DIF municipal, esposo de la perredista y actualmente prófugo de la justicia.

Tras los hechos, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, aseguró que Ríos Delfín habría sido amenazada y presionada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para que apoyara a Morena.

A inicios de año, la edil se vio involucrada en diversos conflictos en torno a su Ayuntamiento. Entonces, acusó de sufrir violencia política, señalando al síndico, Julio César Sosa Villalvazo, de orquestar protestas en su contra y tomas del Palacio Municipal por intereses políticos a favor de Morena.

“Él está en contra de la administración para no dejarme trabajar, no podemos detenernos a caprichos de un presidente municipal”, aseveró Ríos Delfín. Sin embargo, mientras la alcaldesa hacía sus acusaciones, ella misma fue señalada. El comandante de la policía municipal, Miguel de Jesús Castillo, la acusó de estar involucrada en la desaparición de personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Caso Florisel Ríos: capturaron a dos personas por el secuestro y asesinato de la alcaldesa de Jamapa

Florisel Ríos Delfín: AMLO y Cuitláhuac García lamentaron el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Veracruz