El Sistema de Agua de la Ciudad de México reducirá el suministro de agua para el Valle de México

Las pocas lluvias recaudadas durante el 2020 son la causa de esta medida para abastecer los meses más secos del año

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reducirá el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reducirá el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Cuartoscuro)

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) anunció que reducirán el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México, esto bajo el acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Comisión de Aguas del Estado de México.

Esta restricción buscará garantizar el suministro de agua que proporciona el Sistema Cutzamala durante los meses secos del año, que van de noviembre a mayo de 2021. A partir de este fin de semana iniciará la reducción de este servicio que afectará a las Alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo y la Magdalena Contreras.

Los municipios del Estado de México afectados por esta medida son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

Una de las estrategias que realizará el SACMEX para enfrentar a esta reducción del servicio proporcionará 45 pipas adicionales al programa de abastecimiento para que extiendan su servicio a todas las zonas afectadas.

La doctora Claudia Sheinbaum apoyará con el programa de Pipas Gratuitas en la Ciudad de México para el abastecimiento del líquido vital. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
La doctora Claudia Sheinbaum apoyará con el programa de Pipas Gratuitas en la Ciudad de México para el abastecimiento del líquido vital. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Los habitantes del Valle de México podrán solicitar el apoyo de las pipas al número telefónico 55 56 54 32 10 o por medio de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Para el caso específico de Tlalpan se destinarán 5 pipas adicionales para duplicar el apoyo específico de esta zona.

Desde el mes de marzo hasta la fecha el Gobierno de la CDMX ha apoyado a toda la ciudad con el programa especial de abastecimiento de agua por medio del servicio de pipas, esto bajo las instrucciones de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el SACMEX, en la alcaldía de Tlalpan se han utilizado un total de 14 mil 774 viajes de pipas para entregar sin costo alguno, cerca de 166 millones de litros de agua han sido repartidos a 27,021 familias de las 43 colonias ubicadas en zonas con escases del líquido.

Foto Twitter: @GobCDMX
Foto Twitter: @GobCDMX

El Sistema de Aguas destacó que seguirán operando los 88 pozos con un promedio de 2,200 litros por segundo para atender el desabasto en Tlalpan. Además, tendrán en operación los nueve pozos con garzas para el llenado de pipas además de vigilar y operar todas las plantas de bombeo y rebombeo que atienden el suministro de las colonias del Ajusco Medio.

El volumen almacenado este año es menor al promedio de los últimos 20 años, según el SACMEX esta condición se presentó en los años de 2008 y 2009.

El pasado 23 de noviembre, en videoconferencia el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona, anunció que por la poca captación de lluvias durante el 2020 el recaudamiento de agua disminuyó por lo que disminuiría el flujo de agua en algunas zonas de la ciudad.

287 mil 786 mexiquenses serán afectados por la reducción del servicio del Cutzamala
FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM
287 mil 786 mexiquenses serán afectados por la reducción del servicio del Cutzamala FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

Aclaró que esta medida causará que el sistema Cutzamala dejará de recibir 500 litros por segundo en los horarios de las 00:00 horas a las 12:00 los días martes. Para los sábados el horario será de las 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo. En total se reducirá el 3.27% del caudal de agua.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González, dijo que cerca de 287 mil 786 mexiquenses serán afectados por la reducción de este servicio.

Por su parte, el Gobierno de Ciudad de México promovió por medio de Twitter acciones y recomendaciones para el ahorro de agua en el hogar. Dentro de las sugerencias está el cuidado de posibles fugas del suministro del líquido vital, reparar las fugas que representen un desperdicio significativo del agua, tomar baños cortos de 5 minutos, evitar regar jardines con agua potable y reutilizar el agua de la lavadora para la limpieza de patios o pisos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reducción de agua en CDMX y Edomex: estas son las alcaldías y municipios con baja en el suministro

Sin agua potable en tiempos del coronavirus: el peligroso escenario para millones de mexicanos ante la pandemia

Iztapalapa, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl sufrirán la reducción del suministro de agua potable