Compra en línea: qué hacer si el producto no llega a mi casa

La Profeco dio algunas recomendaciones que se deben analizar antes de adquirir algo vía internet

Compartir
Compartir articulo
Las compras por internet se incrementaron desde el brote de la pandemia en México. (Foto: Pixabay)
Las compras por internet se incrementaron desde el brote de la pandemia en México. (Foto: Pixabay)

Con la llegada de la pandemia a México las compras por internet se han incrementado, ya que las personas buscan mayor seguridad contra la enfermedad evitando salir de casa; sin embargo, también existe la posibilidad de que lo que se pide, vía web, no llegue a su destino.

Y es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de abril a junio de 2020 se registró un alza de 90% en cuanto a comercio electrónico se refiere.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor dio algunos tips de qué hacer en caso de que el producto que se realizó vía internet, no llegue en tiempo y forma.

Profeco pidió estar alertas al realizar compras. (Foto: Pixabay)
Profeco pidió estar alertas al realizar compras. (Foto: Pixabay)

¿Qué hacer?

*Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.

*Si no resuelven el reclamo llama o envía un mensaje a Profeco. Los teléfonos son: 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22. Así como WhatsApp: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44. Podrá enviar correo a: asesoria@profeco.gob.mx.

*En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la policía de ciberdelincuencia preventiva a: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.

*Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www.econsumer.gov/es#crnt.

Además, recordó que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor tiene la obligación de entregar factura, recibo o comprobante, en donde se constatan los datos específicos del servicio prestado.

En caso de que el usuario observe alguna publicidad engañosa deberá denunciar al teléfono del consumidor o enviar un correo a: publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Si se tiene alguna inconformidad con la tarjeta de crédito o débito, el interesado podrá comunicarse a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: (55) 5340 0999 o (01 800) 999 8080 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

La Profeco también pide denunciar. (Foto: Pixabay)
La Profeco también pide denunciar. (Foto: Pixabay)

¿Cómo hacer mejor una compra vía internet?

*Profeco recomienda analizar la identidad del proveedor, es decir, el vendedor tendrá que especificar su domicilio físico, número de teléfono, dirección de correo electrónico.

* El vendedor debe indicar el precio del bien en moneda nacional de la transacción, los gastos de envío e impuestos, así sabrás el precio total que pagarás por el producto o servicio.

*Revise las formas de pago disponibles.

*Verifique que el sitio cuente con un certificado de seguridad vigente para la protección de datos personales y financieros.

*El proveedor debe indicar el tiempo aproximado de entrega.

*Cuando realice alguna transacción en línea, el sitio debe proporcionar información relacionada con políticas de cancelación, devolución, reembolsos y cambios. Verifica los términos y condiciones para evitar sorpresas.

*Será importante analizar con detalle las especificaciones escritas del producto y no solo las imágenes.

*Antes de realizar la compra se debe leer con detalle las políticas de privacidad.

Profeco pidió a los usuarios estar alertas y verificar todo sitio de internet, es decir, que sea seguro y que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, que tenga candado y que esté vigente.

MÁS SOBRE EL TEMA