Más de 80 detenidos por no usar cubrebocas en Nuevo León y Chihuahua

Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, informó además que ya comenzaron a realizar pruebas de la vacuna contra coronavirus de CanSino, laboratorio de producción china

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En Nuevo León, 44 personas han sido arrestadas por no usar cubrebocas, 22 de estas detenciones se realizaron en el municipio de San Nicolás de los Garza, informó Manuel de la O, secretario de Salud del estado.

Por decreto oficial, aquellas personas que no utilicen cubrebocas en la vía pública deberán ser arrestadas por un periodo de 36 horas.

El decreto entró en vigor el pasado 1 de noviembre y se prevé concluya este 30 de noviembre, aunque podría extenderse en caso que las autoridades de salud así lo soliciten.

Tenemos prácticamente 22 arrestos más 22 reportados por el municipio de San Nicolás. Ustedes bien lo saben, hay algunos alcaldes que han suspendido eventos masivos, hay otros que han arrestado a unas personas porque no usan cubrebocas”, explicó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

infobae

Asimismo el funcionario advirtió sobre el uso de “productos milagro” como el dióxido de cloro y aseguró que lejos de curar el COVID-19 o cualquier otra enfermedad, provoca serios problemas de salud al organismo como daño renal y hepático, incluss la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un comunicado de alerta contra este producto.

El funcionario de salud local informó además que ya comenzaron a realizar pruebas de la vacuna contra coronavirus de CanSino Biologics, laboratorio de producción china y que el estudio está en fase 3.

Más de 40 detenidos también en Chihuahua

Tan sólo en este fin de semana fue el primero con toque de queda en Chihuahua y de acuerdo con las autoridades, durante la primera noche hubo un total de 40 arrestos, entre ellos cinco menores de edad, informó el portavoz de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jesús Reyes.

Algunas de las personas detenidas se rehusaron a utilizar el cubrebocas cuando se les pidió y tuvieron que pasar 36 horas detenidos en los separos.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Agregó que los policías municipales se acercaron a dichas personas en distintos hechos, a quienes les solicitaron usar el cubrebocas, sin embargo, se mostraron intransigentes, por lo cual fueron remitidos a los separos de la DSPM.

Explicó que lo anterior está contemplado en el artículo décimo séptimo del acuerdo número 102/2020 publicado el 10 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, en el cual se establece una sanción administrativo y arresto de hasta 36 horas a la persona que en rebeldía, se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, entre estos el uso del cubrebocas en la vía pública.

Cabe señalar que el mismo acuerdo en el artículo décimo tercero señala como obligatorio el uso de cubrebocas en áreas públicas abiertas o cerradas, y al ingresar o permanecer en cualquier establecimiento que permanezca abierto, es decir, cualquier lugar fuera del hogar.

Las autoridades detuvieron a las personas por diferentes motivos, como no respetar los horarios de la actividad comercia, no usar cubrebocas en la vía pública, entre otras.

Chihuahua optó por el toque de queda tras haber vuelto al semáforo rojo, debido a una segunda ola de contagios, por lo que a partir de las 7 pm y hasta las 6 am, no se tienen permitidas actividades comerciales y el uso de cubrebocas es obligatorio.

La Secretaría de Salud reportó que los contagios acumulados de coronavirus en México ascendieron a 1,060,152, luego de notificarse 10,794 nuevos casos, la cifra más alta registrada en tan sólo 24 horas, desde el inicio de la pandemia en México.

Además, el número de decesos provocados por esta enfermedad ascendió a 102,739, tras sumarse 813 nuevos fallecimientos, cifra también alta respecto a días previos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: