Prueba para detectar simultáneamente COVID-19 e influenza estará disponible en México: Secretaría de Salud

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ya hizo la solicitud correspondiente y actualmente se encuentra en la fase de compra y distribución

Compartir
Compartir articulo
Prueba para detectar COVID-19 e influenza simultáneamente estará disponible en México (Video: SSa)

Luego de revisar ofertas de paneles de diagnóstico, el director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la prueba para detectar de manera simultánea la enfermedad de COVID-19 y dos tipos de influenza estará disponible en México en los próximos días.

Estamos a algunos días de que estas pruebas puedan llegar al país y en su momento, inmediatamente se distribuirán a toda la Red

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que mediante el mismo hisopo faríngeo o nasofaríngeo, dicho examen diagnostico permite detectar el virus SARS-CoV-2, así como el causante de la influenza A y B.

“Y, ante la identificación de uno u otro, continuar con los diferentes algoritmos para la subtifipicación, para la secuenciación genética y todo lo que en su momento podemos hacer a través de un resultado de PCR”, detalló el epidemiólogo.

A través de una misma muestra, se podrá determinar a que virus responde la infección (Foto: Reuters / Henry Romero)
A través de una misma muestra, se podrá determinar a que virus responde la infección (Foto: Reuters / Henry Romero)

Asimismo, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya hizo la solicitud correspondiente y actualmente se encuentra en la fase de compra y distribución. El análisis consistió en determinar que la prueba elegida cumpliera con los estándares de sensibilidad, especificidad y concordancia.

Estas pruebas van a ser distribuidas una vez que lleguen a México, que termine el procedimiento de compra, a toda la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y estas pruebas se van a enfocar en las unidades de salud monitoras de la enfermedad respiratoria

En tanto, aclaró que las también llamadas USMER mantienen el modelo de vigilancia centinela, con el que se ha trabajado los últimos 10 años para efectos de la influenza.

Hasta este martes 24 de octubre, la SSa reportó 1,060,152 casos positivos y 102,739 fallecimientos acumulados de COVID-19 (Foto: Rduters / Edgard Garrido)
Hasta este martes 24 de octubre, la SSa reportó 1,060,152 casos positivos y 102,739 fallecimientos acumulados de COVID-19 (Foto: Rduters / Edgard Garrido)

Y es que, la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 continúa su avance en México. Este martes 24 de noviembre, la Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que en 24 horas se registraron 10,794 nuevos contagios y 813 defunciones por COVID-19 en el país.

De acuerdo con las cifras otorgadas por la dependencia sanitaria, este número de casos es el más alto reportado en un día, desde que inició la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

En este sentido, se acumulan 1,060,152 casos positivos y 102,739 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 64,554 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,283,714 negativos y un total de 2,742,996 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Alomía Zegarra dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 46% en la semana 46.

Adicionalmente, informó que se estima que 49,613 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Con 10,794 casos positivos, las autoridades sanitarias reportaron el número de contagios más alto registrado en 24 horas (Foto: Europa Press)
Con 10,794 casos positivos, las autoridades sanitarias reportaron el número de contagios más alto registrado en 24 horas (Foto: Europa Press)

En México, de la semana 45 a la 46 se registró un decremento de (-)8% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,231,797 hasta este martes. Asimismo se reportaron 791,516 personas recuperadas de la enfermedad.

“Si vemos un poco el comportamiento que hemos tenido en las últimas cinco semanas, podemos hablar de una meseta. Dependerá de la transmisión en las 32 entidades que este comportamiento continúe o, en su momento, podamos ver nuevamente disminución del mismo o incremento si la transmisión mantiene su elevación, sobre todo en estas entidades con alto nivel de riesgo”, advirtió el funcionario.

Respecto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la SSa reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de (-) 5 por ciento.

Aunado a esto, se registró un descenso en las defunciones de (-) 46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,345 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

MÁS SOBRE ESTE TEMA