“La nacionalidad se lleva en el corazón”: la SEP informó que niñas y niños mexicanos en Estados Unidos recibirán libros de texto gratuitos

Los libros llegarán a todos los Consulados mexicanos del país vecino

Compartir
Compartir articulo
Entrega de libros de Texto Gratuitos en EU (Foto: SEP)
Entrega de libros de Texto Gratuitos en EU (Foto: SEP)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio el banderazo de salida a la entrega de libros de texto gratuitos para niñas y niños mexicanos de primaria en Estados Unidos. Aunque la ceremonia se llevó a cabo en el Consulado de México en Caléxico, California, los recursos serán repartidos entre todas las oficinas consulares mexicanas en ese país.

“La nacionalidad se lleva en el corazón, aunque se viva en el extranjero. Por ello, entregamos a miles de niñas y niños mexicanos, que viven en Estados Unidos, sus libros de Texto Gratuitos”, señaló el secretario durante el arranque. La entrega de los libros forma parte del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y se realiza desde hace dos décadas.

El PROBEM resulta de la cooperación de los gobiernos de ambos países y surgió como respuesta a la problemática educativa de la población migrante. De acuerdo con el sitio del programa, busca “asegurar con equidad y pertenencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos”.

Entrega de libros de Texto Gratuitos en EU (Foto: SEP)
Entrega de libros de Texto Gratuitos en EU (Foto: SEP)

Según datos del observatorio de Migración Internacional (OMI) y el Consejo Nacional de Población, hasta el año 2017, existían 384,651 personas migrantes entre 0 y 14 años de edad con residencia en Estados Unidos. De igual forma el estado que concentró a más personas nacidas en México es California, con 4,184,152, siendo la principal población de inmigrantes en la demarcación. Le siguió el estado de Texas con 2,633,788 residentes nacidos en México.

Con dicha medida, aseguró el secretario de Educación, se refrenda el interés sobre la población migrante en el país vecino, pues busca “estar cerca de ellos y brindarles elementos de apoyo, que los ayuden a potenciar sus oportunidades culturales y laborales. Nos encanta tener comunidades mexicanas exitosas en el exterior. Estamos convencidos de que su éxito en Estados Unidos es un gran beneficio para ellos y sus familias”.

Por su parte, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, Cónsul de México en Caléxico, recalcó que la acción es benéfica pues también se forman mejores ciudadanos.

El acto encaminado por la SEP se realiza a través de de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), también encargada del reparto en el territorio nacional. A propósito, Miguel Antonio Meza Estrada, director de la Comisión, entregó una colección de libros a la Dirección del Programa de Educación del Condado Imperial (ICOE).

El ciclo escolar vigente en México ha tenido que apoyarse de medios alternos de comunicación. El 92.5% de los hogares cuenta, al menos, con un televisor.  (Foto: José Pazos/EFE)
El ciclo escolar vigente en México ha tenido que apoyarse de medios alternos de comunicación. El 92.5% de los hogares cuenta, al menos, con un televisor. (Foto: José Pazos/EFE)

Con la entrega en marcha, los libros llegarán a escuelas que fomenten el aprendizaje del idioma español, a las y los mexicanos que emigraron a Estados Unidos, bibliotecas públicas, así como proyectos bilingües. El objetivo, también, es fomentar y apoyar el patrimonio educativo y cultural de las hijas e hijos de mexicanos fuera del país.

Los recursos bibliográficos repartidos han sido elaborados con papel reciclado y cuentan con códigos QR. También se editan versiones en lenguas originarias, así como Braille para alumnas y alumnos con discapacidad visual.

A dos meses de haber arrancado el ciclo escolar, y con la necesidad de realizarlo vía remota gracias la emergencia sanitaria, la Conaliteg ha registrado el reparto del 97% de los libros de texto en el país. La meta de distribución es de 161 millones de libros, aunque solamente 156 millones han llegado a su destino. Los estados con mayor rezago en la entrega se ubican en la región sur y sureste de México, contrario a los estados fronterizos, donde se ubican, al menos, a 3 puntos de conseguir la meta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS