Aprobaron sanciones para quien haga reuniones con más de 30 personas en época decembrina en Estado de México

Los diputados de la entidad también destacaron que se difundirá un número telefónico especial entre la población, con el fin de que denuncie este tipo de eventos

(Foto: Carlos Jasso/Reuters)
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)

El Estado de México ha sido una de las entidades más afectadas por la pandemia de coronavirus a lo largo del año y por ello, de cara a que inicie la época de celebraciones decembrinas, las diputados aprobaron sancionar a quienes realicen reuniones con más de 30 personas a lo largo de sus 125 municipios.

Los legisladores mexiquenses estuvieron de acuerdo en este asunto por unanimidad y detallaron que también se difundirá un número telefónico especial, con el objetivo de que la población denuncie este tipo de eventos, especialmente durante el último mes del año, pues ponen en riesgo la salud de los habitantes.

José Antonio García García, diputado del PAN que propuso esta iniciativa, señaló que los reportes por fiestas o reuniones privadas en plena pandemia aumentaron 100% en las últimas semanas, a pesar de que la segunda oleada de coronavirus amenaza con volver a semáforo rojo en la entidad.

“Estamos por comenzar la temporada decembrina. Esta época es una de las fechas más esperadas por los mexicanos, debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo”, comentó el diputado, quien también resaltó que este tipo de eventos implican importantes riesgos pues tanto en ellos como en los viajes se suelen romper los protocolos sanitarios.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

El panista también aludió a un estudio hecho en Jalisco por las autoridades sanitarias de dicha entidad, en el cual se reveló que las reuniones familiares y con amigos es uno de los principales focos de contagio de COVID-19.

De acuerdo con el último corte de las autoridades sanitarias del Estado de México, la entidad se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico aunque con alto riesgo. El número total de positivos es de 102,635, mientras que las defunciones a lo largo de la pandemia ha sido de 11,616.

Cabe recordar que en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también destacó hace unos días que las aglomeraciones de gente en fiestas familiares o privadas es lo que probablemente sea la causa del incremento de la propagación de la COVID-19.

Por otra parte, las autoridades mexiquenses comenzaron a aplicar, desde el lunes de esta semana, nuevas medidas para mitigar los contagios de coronavirus en diferentes actividades económicas.

Entre los cambios, destaca que todos los negocios con giro de restaurantes deberán brindar servicio únicamente hasta las 10:00 de la noche, por lo menos hasta reducir el riesgo de contagios.

(Foto: Luis Torres/EFE)
(Foto: Luis Torres/EFE)

Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones que pudieran significar una zona de alto contagio, los espacios que deberán cerrar sus puertas a las 19:00 horas son las tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, cines, teatros y auditorios, gimnasios, deportivos y albercas, zoológicos y parques.

Finalmente, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, informó que continuarán cerrados todos los bares, casinos, centros nocturnos o lugares para realizar eventos sociales.

En el país, la Secretaría de Salud reportó que hasta la tarde del 24 de noviembre se habían registrado 1,602,152 casos positivos de la enfermedad, así como 102,739 muertes. Cabe mencionar que en 24 horas se registraron 10,794 personas contagiadas, uno de los registros más altos desde el inicio de la pandemia en México.

Respecto a posibilidad de que en diciembre se pueda comenzar con la aplicación de una vacuna que ayude a prevenir la enfermedad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió no cantar victoria anticipadamente, sino mantener una postura mesurada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Edomex reforzará medidas contra el COVID-19: estos negocios modificarán sus horarios

“No cantemos victoria anticipadamente”: López-Gatell sobre la posible llegada de la vacuna COVID-19 a México en diciembre

Fiestas privadas pueden ser la causa del incremento de COVID-19 en CDMX: Claudia Sheinbaum