“No cantemos victoria anticipadamente”: López-Gatell sobre la posible llegada de la vacuna COVID-19 a México en diciembre

Agradeció al canciller Marcelo Ebrard por los esfuerzos para obtener las dosis lo más pronto posible

Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas y concentran el 66% de los casos activos del país (Foto: Twitter@HLGatell)
Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas y concentran el 66% de los casos activos del país (Foto: Twitter@HLGatell)

Tras los avances de los laboratorios que desarrollan la vacuna contra el COVID-19, el Gobierno de México anunció su aplicación podría comenzar en el mes de diciembre de este año. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió que no se cantara victoria ante este anuncio, pues el panorama tiende a ser difuso.

Destacó que las vacunas son productos que se utilizan a gente sana de manera masiva, no como los productos farmacéuticos.

Es un procedimiento técnico, es el centro de la verificación sanitaria así que no cantemos victoria anticipadamente, debemos mantener una actitud mesurada y busquemos facilitar las vacunas lo antes posible.

Enfatizó que la instrucción del presidente de México fue que el acceso de la vacuna fuera universal y agradeció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conseguir lo más pronto posible la vacuna contra el coronavirus.

“Tenemos el entusiasmo por tener vacunas lo más pronto posible, el presidente ha sido muy claro en el compromiso que tiene con el gobierno de México para vacunas lo más pronto posible”, aseguró.

Las autoridades anunciaron que la vacuna podría comenzar a aplicarse formalmente en diciembre de este año (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
Las autoridades anunciaron que la vacuna podría comenzar a aplicarse formalmente en diciembre de este año (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

La mañana del 24 de noviembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó que el laboratorio Pfizer ya había presentado su solicitud ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para obtener la autorización de uso de emergencia en su vacuna contra el COVID-19.

Aseguró que se espera que la autorización sea otorgada alrededor del 10 de diciembre. “Y después de 4 días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación. En México, el día de hoy, la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación”, comentó.

México firmó acuerdo de pre compra con las tres vacunas más avanzadas hasta el momento la de CanSino, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Oxford.

Los proyectos están encabezados por China, Estados Unidos y Reino Unido y sus más recientes estudios han demostrado que la efectividad con la que cuentan supera el 90%.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En el caso de Pfizer será la propia farmacéutica la que se encargará del transporte y la logística de distribución de las dosis debido a que México no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar el transporte a temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero.

Hasta la fecha, México ha registrado n 1,060,152 casos positivos y 102,739 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 64,554 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,283,714 negativos y un total de 2,742,996 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología señaló que en las últimas semanas se ha llegado a una meseta.

“Si vemos un poco el comportamiento que hemos tenido en las últimas cinco semanas, podemos hablar de una meseta. Dependerá de la transmisión en las 32 entidades que este comportamiento continúe o, en su momento, podamos ver nuevamente disminución del mismo o incremento si la transmisión mantiene su elevación, sobre todo en estas entidades con alto nivel de riesgo”, advirtió el epidemiólogo.

Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas y concentran el 66% de los casos activos del país

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país registró un nuevo récord de contagios con 10,794 en un día

México, Argentina y Colombia, entre los peores países del ránking de respuesta al COVID-19

México es el peor lugar para vivir en la era del coronavirus: Bloomberg

La melatonina, en la mira como potencial tratamiento para las secuelas neurológicas que provoca la infección por COVID-19