El titular de la Sedesol en Veracruz dijo que se puede vivir con 1,000 pesos al mes: lo retan a vivir con ese presupuesto

Guillermo Fernández Sánchez afirmó que con esa cifra de dinero, una persona puede adquirir carne de res, pollo e incluso pescado para treinta días

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Después de que Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social en el estado de Veracruz, dijera que una persona puede vivir con 1,000 pesos e incluso adquirir productos de la canasta básica, como carne roja y hasta pescado, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la entidad, Omar Miranda Romero, lo conminó a que él sea quien viva con esta cantidad de dinero.

“Lo reto a que usted viva con esta despensa un mes y usted me cuente la experiencia que tiene”, señaló el panista durante la comparecencia del servidor público para la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En esa misma oportunidad, Miranda Romero detalló que con esa cantidad de dinero pudo comprar 125 gramos de pasta, un aceite, un kilogramo de harina de maíz, leche en polvo, 245 gramos de atún, frutos secos, 200 gramos de jamaica, dos kilos de azúcar, avena, arroz, chocolate, un paquete pilas, uno de galletas, un kilo de frijol, golosinas de amaranto y un litro de leche.

Tras mencionar los productos que pudo comprar con el dinero, retó al funcionario a únicamente vivir con ellos durante un mes y además criticó su labor: “Las soluciones que ustedes hacen no caben en la realidad de Veracruz. Lo reto a que si está convencido de su trabajo y la efectividad de las acciones que lleva a cabo, le voy a dejar esta despensa que compré con 1,000 pesos, lo reto a que viva con ella durante un mes”.

(Foto: Twitter@legisver)
(Foto: Twitter@legisver)

Por su parte, el titular de la Sedesol se mostró orgulloso de los apoyos entregados por su dependencia a más de 57,000 familias, con el objetivo de mitigar los efectos que dejó la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. Incluso mencionó que con ese dinero no se pueden comprar las mismas cosas “en todos lados”.

“Los datos que da el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y del que saca la canasta básica los publica con un precio promedio, pero no puede ser específico de cada lugar; sin embargo, estamos usando la canasta básica rural”, explicó el morenista, quien no aceptó el reto de Miranda Romero.

De acuerdo con el informe sobre medición de pobreza del Coneval, el cual corresponde al año 2018, el 61.8% de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que aquella que el porcentaje de pobreza extrema es de 17.7 por ciento.

(Foto: Jorge Núñez/EFE)
(Foto: Jorge Núñez/EFE)

Además, cabe recordar que según este mismo organismo, la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la pobreza laboral en todo el país durante el tercer trimestre del 2020, pues la población que se encontraba en esta situación pasó del 35.7% entre enero y marzo al 44.5% entre julio y septiembre, lo cual representa el nivel trimestral más alto desde el 2005, año en que el Coneval inició este registro.

Cabe recordar que Fernández Sánchez dijo durante una entrevista realizada la semana pasada que se habían entregado 1,000 pesos a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus e incluso afirmó que con ese monto era posible vivir.

“Hicimos una tabla tomada justamente de una publicación para otorgar una canasta de 1,000 pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado; leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más. Sacamos una tabla que nos daba con esos valores 978.40 pesos y nosotros lo cerramos a 1,000″, comentó.

Asimismo, se aventuró a decir que con esos productos “puede vivir un mes una persona, pueden vivir dos personas por 15 días o pueden vivir tres personas durante 10 días, todo dependen de los integrantes de la familia”, sentenció.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Coneval registró el nivel trimestral de población en pobreza laboral más alto desde 2005

Que países ricos apoyen en la reactivación económica: México anunció la nueva propuesta que hará a la ONU

A pesar de tener más recursos, programas sociales de la 4T tienen desempeño insuficiente