“El afán de descolonizar la cultura, el lenguaje”: la apuesta de un sello editorial que se lanzó en medio de la pandemia de COVID-19

El tener un canal de venta en línea le ha significado ventas en Estados Unidos, Colombia, Chile y España, además de México

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Incertidumbre. La pandemia de coronavirus ocasionó que se buscaran alternativas en diferentes aspectos y la cultura no fue la excepción, situación que Wendolín Perla, fundadora y directora editorial de Perla Ediciones, indica que jugó a favor del sello editorial para tener una mayor visibilidad.

Una editorial con la que buscan “reivindicar el valor del libro como objeto en un momento en el que parece que todo mundo quiere consumir todo digital”, describe Wendolín Perla, para Infobae México.

Además, buscan mostrar que en el país se puede producir libros con altos estándares editoriales y esto no tiene que implicar mirar fuera de México venciendo los obstáculos que implica esperar a que lleguen desde Europa u otra región de América, traducciones de ciertas obras altamente apreciadas. Añade: “También con cierto afán de descolonizar la cultura, el lenguaje”.

Wendolín puntualiza que, “Perla Ediciones tiene la vocación de poner al centro de todo al lector […] Para mí, es mucho más importante el lector que el autor. El autor ya lo traté con mucho respeto, porque lo trato de poner en las mejores manos (con la edición y traducción bien hecha). Para mi es importante que el lector descubra estos libros y que los reciba y diga: ¡wow, qué cosa más chingona! Esa es la intención y es la satisfacción más importante que he sentido con ese proyecto”.

Perla Ediciones es un proyecto que buscó reivindicar el libro como objeto (Foto: PerlaEdiciones)
Perla Ediciones es un proyecto que buscó reivindicar el libro como objeto (Foto: PerlaEdiciones)

El catálogo de Perla Ediciones los conforman los siguientes títulos: La hija del rey del país de los Elfos, de Lord Dunsany; El rey mono, de Wu Ch’eng-en; La casa de las almas, de Arthur Machen; Nuevas noches árabes, de Robert Louis Stevenson, y El hombre que perdió su sombra, de Adelbert Von Chamisso. El lanzamiento del proyecto editorial fue en septiembre y paulatinamente irán ampliando la oferta editorial.

La también editora y traductora, con más de 15 años de experiencia, menciona que “de alguna manera es la satisfacción de que sí llenamos un vacío, del que no éramos tan conscientes, pero intuimos que existía”.

Al cumplir un plazo establecido en un inicio, con su lanzamiento a finales del tercer trimestre del año, y coincidir con las circunstancias de la emergencia sanitaria, Wendolín Perla pudo dedicarse 18 horas al día durante cuatro meses consecutivos para concluir con parte del proyecto.

Aunque tuvo que contemplarse una modificación: contar con un canal de venta directa. “Es una decisión enteramente de la pandemia”, explica.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Entonces, su portal no se limitaría a ser informativo sobre la novedades editoriales, además, permitiría a los lectores comprar de forma directa el libro de su interés. Situación que les ha permitido vender libros en Estados Unidos, Colombia, Chile y España.

Cabe señalar que, ante el cierre de librerías en meses pasados, se tuvieron que adaptar dichos canales de venta para que el público pudiera adquirir libros, además, había un sector de la población que comenzó a comprar artículos vía internet ante las restricciones de movilidad o también para evitar la posibilidad de contagiarse de coronavirus.

De enero hasta la primera semana de octubre, en México se dejaron de vender 2.9 millones de libros, lo que significó 665 millones de pesos en facturación, de acuerdo con datos de Nielsen Bookscan.

La editorial ha sido bien recibida por el público, poco a poco fue reconocida por autores, lectores y promotores, sin embargo, busca ahora permanecer en el lugar de preferencia del ciudadano común con libros de calidad a un precio justo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El COVID-19 provocó pérdida de 665 millones de pesos en venta de libros: industria espera “milagro” de Navidad

Tres Premios Nobel y 300 escritores de 38 países: la FIL Guadalajara anunció su esperado programa para la edición digital de 2020

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 será virtual, debido a la pandemia

Crear una librería en tres días: el gran desafío detrás de los stands en la FIL Guadalajara