Así era el laboratorio de drogas que desarticularon en Sonora

Agentes del Ejército mexicano encontraron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado de Sonora, noroeste del país, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ARCHIVO/EFE)
(Foto: ARCHIVO/EFE)

Agentes del Ejército mexicano encontraron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado de Sonora, noroeste del país, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante un comunicado, el Ejército indicó que los hechos ocurrieron cuando el personal militar efectuaba reconocimientos terrestres en el municipio de General Plutarco Elías Calles de Sonora y ubicó un laboratorio clandestino en una vaguada, cubierta con maleza.

Tras la inspección, en el lugar se decomisaron 3.200 litros de tolueno, 2.700 de sustancias desconocidas, 600 de acetona, 200 de metanol y 550 de ácido clorhídrico.

FOTO: SEMAR /ARCHIVO/ CUARTOSCURO
FOTO: SEMAR /ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Además 4.550 kilogramos de hidróxido de sodio, 1.175 de ácido tartárico, 1.350 de sosa cáustica, 60 de sustancias desconocidas, dos reactores para síntesis orgánica, 19 quemadores y un remolque.

La institución señaló que en total se incautaron 7.250 litros y 7.135 kilogramos de sustancias utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.

"Elementos pertenecientes a este instituto armado se encuentran proporcionando seguridad periférica en el lugar, en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley", concluyó el boletín.

También, el pasado 15 de septiembre la Sedena informó que en el marco del "Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024",  elementos del Ejército Mexicano obtuvieron un importante aseguramiento de droga en  el municipio de San Luis Río Colorado.

FOTO: SEMAR/ARCHIVO/CUARTOSCURO
FOTO: SEMAR/ARCHIVO/CUARTOSCURO

Tropas castrenses establecidas en un Puesto Militar de Seguridad, al efectuar la revisión de un tracto camión procedente de la ciudad de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, localizaron en su interior bolsas de plástico que contenían una sustancia cristalina y granulosa, con las características propias de la metanfetamina, con un peso aproximado de 101.2 kilogramos por lo que se realizó la detención del conductor.

El detenido, vehículo y sustancia asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de por más 25 millones 800 mil pesos, con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales; cabe destacar que el personal militar en todo momento proporcionó apoyo de seguridad periférica a las autoridades participantes.

La droga líquida estaba contenida en bidones. (Foto: ARCHIVO)
La droga líquida estaba contenida en bidones. (Foto: ARCHIVO)

A inicios de julio, la Secretaría de Marina informó del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en los que había materiales para elaboración de droga sintética en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa.

Mientras que el pasado 20 junio, también en Sinaloa, autoridades federales y locales descubrieron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetaminas y decomisaron drogas por "varios millones de dólares".

Con este tipo de acciones se pretende debilitar la infraestructura de producción y distribución de drogas por parte de los grupos delictivos que operan en esta región, que es una de las más afectadas por el tráfico de estas sustancias de todo el país debido a su cercanía con Estados Unidos.

Uno de los laboratorios del Cártel de Sinaloa en Culiacán (Foto: Archivo/Semar)
Uno de los laboratorios del Cártel de Sinaloa en Culiacán (Foto: Archivo/Semar)

A finales de agosto dos presuntos sicarios que resguardaban 199 paquetes de droga en Ensenada, Baja California, fueron emboscados por elementos del Ejército Mexicano.

La trampa de las autoridades dejó sin salida a los sujetos, por lo que huyeron y abandonaron la carga.

Los militares ejecutaban la operación "Testerazo" cuando localizaron diversos paquetes de marihuana cubiertos con cinta y aluminio. Al aproximarse, las "cuidadores" abandonaron el lugar por lo que la droga fue decomisa de inmediato. Ésta fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

Uno de los laboratorios del Cártel de Sinaloa en Culiacán (Foto: Archivo/Semar)
Uno de los laboratorios del Cártel de Sinaloa en Culiacán (Foto: Archivo/Semar)

Hasta el momento se desconoce a qué grupo delictivo podría pertenecer la carga de hierba.

Días antes, en Tecate, Baja California, un cargamento con dos toneladas de marihuana fue descubierto por la Secretaría de Marina.

La droga se encontraba en 204 paquetes dentro de cuatro vehículos, tres de ellos con reporte de robo. Según estimaciones de la Semar, la presunta droga tendría un valor en el mercado negro de 3,435,520 pesos.

Durante el cateo, se detuvo a una persona quien junto con la droga fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de Tijuana, Baja California.