Por carencias, cerca de 1,000 presas en México tendrían poca supervisión de Conagua

Debido a la falta de personal y de recursos, la Comisión realiza 200 inspecciones al año, cuando debería de hacer 1,200

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", ubicada en Tabasco. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", ubicada en Tabasco. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), desconoce el estado de la infraestructura de 1,000 presas en el país, debido a la falta de personal y presupuesto para su evaluación, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas.

De acuerdo con el diario El Universal, el gobierno incumple la recomendación de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus siglas en inglés) de realizar una inspección a la red de 6,256 presas registradas en el Sistema Informático de Seguridad de Presas, al menos cada cinco años.

El medio destacó que aunque México tiene el compromiso de realizar al menos 1,200 inspecciones al año, debido a la carencia de personal especializado en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua, se realizan sólo 200 inspecciones por administración, lo cual impacta zonas muy vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos severos.

El medio resaltó que en 2010, el gobierno puso en operación el Programa de Estudios Básicos de Evaluación, Medición y Control Mediante el Monitoreo Estructural en Presas, manejado por la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, “pero hace años no les han dado recursos y desde 2017 no han actualizado la ficha técnica”.

Vista general de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua (Foto: REUTERS/José Luis González)
Vista general de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua (Foto: REUTERS/José Luis González)

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024 de la Semarnat señala que México es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, pues se estima que 68% de la población y 71% de su Producto Interno Bruto (PIB) están expuestos a los efectos negativos directos de este fenómeno.

Reflejo de esa vulnerabilidad es la frecuencia con la cual los fenómenos hidrometeorológicos afectan el territorio. Entre 1970 y 2017, un total de 236 ciclones tropicales afectaron al país, lo que equivale a cinco emergencias graves por año.

El Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático reconoce que 273 municipios son altamente vulnerables a estos fenómenos, sobre todo en el sureste (Tabasco y Chiapas).

El proyecto Estudios de diagnóstico de seguridad de presas 2021 elaborado por Conagua señala que a la fecha se tienen registradas en el Sistema de Información de Seguridad de Presas 6,256, muchas en servicio con más de 200 años de antigüedad y las cuales requieren evaluaciones periódicas. Incluso hay algunas construidas desde la época colonial y durante el siglo XIX que continúan en operación, según el Inventario Nacional de Presas.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO

Conagua reconoce que el peligro de falla de las presas “es permanente”, ya sea por las variaciones cada vez más abruptas en el ciclo hidrológico anual afectado por el cambio climático, u otros casos de atención de emergencias atribuidas a riesgos naturales, mal funcionamiento, vandalismo y robo o por contaminación ambiental.

La situación se complica aún más ante la falta de recursos.

Para el próximo año, el programa K111, que tiene como objetivo la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza, tendrá una reducción de 32.4% en su presupuesto, al bajar de 465.9 millones de pesos asignados en 2020 a 315 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De este presupuesto asignado a la Semarnat, el monto para trabajos de rehabilitación y modernización de infraestructura representa 1.02%.

Conagua advierte que “de no llevarse a cabo el programa de inversión de 2021, la falla estructural o por mal funcionamiento de presas tendría efectos como empeorar el estado actual de las presas, pérdidas de vidas humanas, pérdidas por daños a sistemas productivos agrícolas, ganaderos, industriales, así como infraestructura”, entre otros.

MÁS DE ESTE TEMA: