Flor Ruiz Cosío: ella es la nueva titular de la Secretaría General de Cancún

Ruiz Cosío asumió la titularidad una semana después de que un grupo de manifestantes feministas fuera disuelto a balazos

Compartir
Compartir articulo
Flor Ruíz Cosío asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad de Cancún (Foto: Twitter/MaraLezama)
Flor Ruíz Cosío asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad de Cancún (Foto: Twitter/MaraLezama)

Flor Ruíz Cosío ha jurado el cargo como secretaria general del Ayuntamiento Benito Juárez, Cancún (Quintana Roo).

Este martes, Ruíz Cosío se convirtió en la segunda mujer en asumir la dirección interna del municipio de Cancún. La nueva funcionaria llega en sustitución del regidor con licencia Issac Janix Alanís, quien presentó su renuncia con carácter irrevocable el pasado 10 de noviembre. Janix venía desempeñando del cargo dede el 22 de junio de 2020.

La funcionaria anunció que sus mejores esfuerzos estarán dirigidos a erradicar los abusos de las fuerzas del orden, esto en referencia al grupo de policías que disolvió a tiros una manifestación feminista, la semana pasada.

Desde octubre de 2018 a la fecha, Ruíz Cosío se desempeñaba como Directora General de Asuntos Jurídicos del Municipio de Benito Juárez, además se encargaba de los diversos asuntos en los cuales es parte el Ayuntamientos así como la consultoría en los asuntos legales.

La funcionaria cuenta con una maestría en Derecho empresarial y Ciencias Humanas. En el ámbito académico, ha impartido clases en la Universidad de Salamanca, y a la fecha funge también como Directora de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Cancún.

(Foto: MaraLezama)
(Foto: MaraLezama)

“Hace unos momentos, designamos a la Mtra. Flor Ruiz Cosío, como Secretaria General del Ayuntamiento de Cancún. Una mujer capacitada, que se ha desenvuelto en el ámbito académico, empresarial y público de nuestra ciudad”, escribió la presidenta municipal de la joya turística del Caribe, Mara Lezma, del partido oficialista Morena.

En tanto, el reemplazo del secretario municipal de Seguridad Pública todavía es un tema pendiente, sin fecha definida. Sin embargo, adelantó que una mujer también desempeñará ese cargo, alguien que proviene de la Marina.

Mujeres activistas se confrontaron con la policía de Cancún, Quintana Roo (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Mujeres activistas se confrontaron con la policía de Cancún, Quintana Roo (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

La semana pasada distintos funcionarios dejaron vacantes sus cargos, tras los enfrentamientos entre colectivos feministas y policías municipales de Cancún.

La semana pasada, alrededor de 2,000 jóvenes protestaban frente al Palacio Municipal de la ciudad turística en respuesta a tres brutales feminicidios registrados a principios de noviembre.

Cuando las manifestantes estaban apunto de acceder al edificio aparecieron los policías abriendo fuego a tiro limpio, lo que provocó una estampida. Sin embargo, los agentes persiguieron y siguieron golpeando a quienes trataban de grabar la brutal agresión.

Los agentes hicieron varias detenciones, pegaron e intentaron quitar los teléfonos y las cámaras a los periodistas que cubrían la protesta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: