“Hay detenidos dentro de la policía”: gobierno de Quintana Roo anunció avances en investigación sobre violencia en marcha feminista

El vocero estatal, Carlos Orvañanos, rechazó dar más información al respecto apelando al sigilo de las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Luego de la polémica por el uso de armas de fuego y la violencia grave registrada en la manifestación feminista del pasado lunes en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, el gobierno estatal señaló este jueves que las investigaciones para dar con los responsables de los hechos van bastante avanzadas y que, incluso, varios elementos policiacos son actualmente investigados en calidad de detenidos.

El lunes pasado, dicha marcha feminista realizada en Cancún terminó en una represión policial, en la que se registraron disparos al aire que dejaron varios heridos, entre ellos varios periodistas, algunos de ellos por arma de fuego.

Entonces las autoridades de la entidad se deslindaron de los hechos ensegudida. El gobernador Carlos Joaquín rechazó haber permitido u ordenado el uso de violencia, y mucho menos de armas en la protesta, señalanado con firmeza que se investigaría de donde vino la orden para que los policías actuaran de la manera en que lo hicieron.

La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama y el entonces secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, se pronunciaron de igual forma. No obstante, este último fue separado del cargo que ocupaba, y según señaló el gobierno de esa entidad, está siendo investigado y ha quedado descartada la posibilidad de que se reincorpore a su puesto.

(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

“El estado de Quintana Roo tiene un compromiso totoal con las mujeres del estado”, señaló Carlos Orvañanos Rea, coordinador General de Comunicación de la entidad, añadiendo que Lucío Hernández es el nuevo encargado de la secretaría de Seguridad Pública estatal, hasta ahora de manera temporal.

Asimismo, reiteró que en ningún momento fue la instrucción del gobernador Carlos Joaquín que se empleara violencio o el uso de armas de fuego en la manifestación feminista, por lo que las investigaciones continúan al interior de la dependencia de seguridad del estado. “La fiscalía sigue investigando: quedará claro de dónde vino la instrucción de usar armas de fuego”, reiteró.

Respecto a los avance en las indagaciones señalo que sí "hay ya varios elementos detenidos o en calidad de investigación, pero hay que mantener cierto sigilo (...) ya hay una investigación abierta, está muy avanzada, pero hasta no tener todos los elementos completos será anunciado”, puntualizando que el mismo Alberto Capella que está ya separado de su cargo como encargado de seguridad del estado, está bajo investigación “y se descarta que se pueda reincorporar como titular, no está de momento en la nómina”.

Además subrayó que cuentan con varios videos y fotografías que también se están analizando para saber, con exactitud, quienes empezaron a abrir fuego durante la marcha.

(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Diversos analistas, colectivos y periodistas han señalado que esto no es casualidad ni un hecho aislado, sino que se trata de una más de las lamentables consecuencias de la infiltración de organizaciones criminales en la dependencias públicas.

Por ejemplo la periodista Lydia Cacho, quien se ha dedicado a lo largo de su carrera a investigar la trata de menores a lo largo del territorio mexicano. A raíz de estos hechos, la también escritora coincidió en que fue acertado separar del cargo a Alberto Capella, pero advirtió al gobernador Carlos Joaquín que ahora es momento de investigarlo.

Todo está vinculado a la desaparición y feminicidios de mujeres por #TrataDePersonas incluido el asesinato de la joven en Tulum y el ocultamiento de cifras de desapariciones”, señaló Cacho.

(Twitter)
(Twitter)

Existe una red de vínculos entre los tratantes, algunos grupos policiacos vinculados a los carteles y los dueños de los negocios de la industria del sexo comercial. Si no lo abordan integralmente, no resolverán nada. Investiguen cadena de mando (...) Es muy sencillo señor gobernador: las municiones, las armas que utilizaron y los más de cien videos de periodistas y activistas en conjunto, demostrarán quiénes dispararon a mis colegas y a estudiantes. Fue estrategia, no casualidad. #cancunfeminicida”.

Precisamente, haciendo referencia al trabajo periodístico de Lydia Cacho, su colega Ricardo Raphael indicó que el crimen organizado está bastante penetrado en el entorno quintanarroense, principalmente en Cancún, especialmente en la modalidad de narcotráfico y trata de personas.

“Es muy difícil suponer que lo que ocurrió está al margen del hecho y claramente la policía ha protegido la trata de personas. Y la policía a la hora de reaccionar así, tratar de espantar, de agredir una manifestación de mujeres, lo que seguramente estaba haciendo era proteger intereses de este crimen organizado, y claro, esta actividad”, advirtió el también escritor en el espacio noticioso de la periodista Carmen Aristegui.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: