“Por qué van a subirlo”: el titular de Profeco dijo que no hay justificación para un aumento en el precio de la tortilla

Ricardo Sheffield explicó durante la conferencia del presidente López Obrador, que no ha habido aumentos en el precio de los energéticos ni del maíz

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este lunes sus pronósticos sobre el precio de la tortilla y los energéticos.

El titular del Ejecutivo se dijo optimista y espera que el precio de la tortilla no aumente, esto más allá de la inflación que pudiera haber el próximo año.

“Que se mantuviera el precio o que no entrara por encima de la inflación”, declaró López Obrador desde la tribuna de Palacio Nacional.

El presidente de México señaló que durante el presente año no han existido aumentos de precio en los energéticos.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que al no tener un aumento de precio en lo energéticos ni en los precios del maíz, “no hay justificación para el aumento de la tortilla”.

El funcionario de Profeco aseguró que los precios de los energéticos está por debajo de la inflación, así que esto es un factor importante para el precio de la tortilla. Resaltó que la cosecha de maíz blanco en Sinaloa fue buena durante el 2020 y el precio que se pagó por ella se encuentra por debajo respecto al año pasado.

Tiempo después, indicó que Gruma y Minsa, dos de los principales fabricadores de maíz, no han presentado aumentos, ya que lo tuvieron hace un año, por lo que en la actualidad no se tienen indicadores de algún aumento.

 EFE/Jose Pazos
EFE/Jose Pazos

Profeco recalcó su postura y aseguró a la opinión pública que en estos momentos "no hay razones para subir el precio del kilo de la tortilla. “Quienes empezaron a hacer ruido fueron una agrupación de fabricantes en el Estado de México, no hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla aunque se digan nacionales, solamente son regionales. No hay por qué subirlo y los aumentos que hemos tenido están por debajo o igual a la inflación”, informó Ricardo Sheffield.

Y es que la semana pasada, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que El kilo de tortilla tendrá un aumento de precio a partir del 1 de diciembre en México, debido al incremento en los costos de las materias primas como el agua, maíz, combustible y transporte.

López García, explicó al diario La Jornada que el ajuste se debe al aumento del agua, el maíz hasta 650 pesos por tonelada, los combustibles entre el 4 y 6%, papel en un 20%, la transportación en un 8 por ciento, entre otros.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

El titular del Consejo Nacional de la Tortilla pidió al gobierno de México brindar apoyos a los pequeños agricultores con la finalidad de enfrentar a las grandes empresas del sector, como mejorar los precios para las cosechas de los campesinos y el subsidio a distintos productos.

A pesar de que se trata de un alimento básico en la dieta de los mexicanos, en los últimos 30 años su consumo cayó 40%, principalmente por la baja en su calidad, de acuerdo con la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, organización que está enfocada en lograr la revisión de los riesgos a la salud por el uso de ingredientes que ponen en riesgo la salud de los consumidores y, por otro lado, combatir la falta de información.

En la actualidad se permiten el uso de blanqueadores, colorantes y conservadores, éstos últimos con la finalidad de alargar la vida del alimento porque matan los microorganismos para prevenir el deterioro o toxicidad de la comida, pero el exceso de estos agentes dañan la flora intestinal, explicó a Infobae México Rafael Mier, fundador de la Fundación Tortilla, en junio del año pasado.

MÁS SOBRE EL TEMA