Alertan en Tabasco por “lluvias importantes” en los próximos días: al menos cuatro ríos presentan riesgo de desbordarse

Este lunes, las precipitaciones más fuertes se esperan en Centro, Chontalpa y Sierra

Un miembro del Ejercito mexicano mientras presta auxilio a una mujer y su hijo, durante las inundaciones en Nacajuca, en el estado de Tabasco (Foto: EFE/Presidencia)
Un miembro del Ejercito mexicano mientras presta auxilio a una mujer y su hijo, durante las inundaciones en Nacajuca, en el estado de Tabasco (Foto: EFE/Presidencia)

A través de un comunicado, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) advirtió que se esperan lluvias importantes en la entidad en los próximos cuatro días. Las precipitaciones, explicó, serán generadas por la interacción del Frente Frío Número 13 con una zona de baja presión que se sitúa sobre el occidente del Golfo de México.

“Se emite alertamiento ante pronóstico de lluvias importantes por la entrada del Frente Frío Número 13. La interacción [de este sistema frontal] con el canal de baja presión en el sureste de México favorecerán un potencial de lluvias generales muy fuertes en Centro, Chontalpa y Sierra. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas”, escribió el organismo a través de Twitter.

Pronóstico para los próximos días

Para este lunes 16 de noviembre, se esperan precipitaciones persistentes en el centro, sur y occidente del estado.

“Las mayores lluvias podrían ocurrir en Centro, Chontalpa y Sierra, las cuales podrían intensificarse por la tarde y noche. Alguna de estas lluvias, especialmente en el sur y occidente de Tabasco, podrían estar acompañadas de actividad eléctrica regular alta”, informó IPCET, que detalló que en las zonas mencionadas se prevén acumulaciones generales de 50 a 75 litros por metro cuadrado (l/m2), y puntuales de hasta 150 l/m2.

(Foto: Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco)
(Foto: Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco)

Un día después, el martes 17, las tormentas serán dispersas o intermitentes durante el día, y continuas por la tarde y hasta la madrugada, principalmente en Centro, Chontalpa y Pantanos de Centla.

“[Se prevén] posibles registros de lluvias torrenciales entre 150.1 a 250 l/m2 en los límites con Veracruz”, advirtió el organismo estatal.

El miércoles 18 las precipitaciones serán continuas en la mayor parte del estado, con una mayor intensidad en Chontalpa y Sierra. Además, podrían presentarse lluvias torrenciales en Cárdenas, Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa. La actividad eléctrica será alta en el sur del estado.

Por último, para el jueves 19 de noviembre, los pronósticos señalan que las mayores lluvias se darán en Chontalpa, Sierra y Norte de Chiapas.

Ríos que podrían desbordarse

Fotografía de una calle inundada en Villahermosa, en el estado de Tabasco (Foto: EFE/Jaime Ávalos)
Fotografía de una calle inundada en Villahermosa, en el estado de Tabasco (Foto: EFE/Jaime Ávalos)

Este pronóstico es aún más preocupante si se tiene en cuenta que en este momento, varios ríos presentan riesgo de desbordarse. Por ese motivo, IPCET lanzó un aviso dirigido a los municipios colindantes.

- Río de Pichucalco: podría colapsar y afectaría a las áreas de Teapa y Centro.

- Río Grijalva - Gaviotas: con aviso para Centro y Centla.

- Grijalva - Porvenir: también Centro y Centla.

- Río Puxcatán: las zonas de riesgo son Tacotalpa y Macuspana.

- Río Usumacinta: Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

A ellos además se uniría el río De la Sierra, que presenta peligro de colapsar en las próximas 24 horas, y podría afectar a los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro.

Residentes de Villahermosa utilizan botes para desplazarse por las calles inundadas de la ciudad, tras los estragos causados por el Frente Frío 12 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Eta (Foto: AP/Félix Márquez)
Residentes de Villahermosa utilizan botes para desplazarse por las calles inundadas de la ciudad, tras los estragos causados por el Frente Frío 12 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Eta (Foto: AP/Félix Márquez)

Debido a las previsiones meteorológicas de los próximos cuatro días, y la situación preocupante de los afluentes mencionados, IPCET emitió un aviso precautorio y lanzó las siguientes recomendaciones a la población:

- Dar seguimiento a los boletines y avisos que emitan las autoridades.

- Identificar los refugios temporales más cercanos.

- Se recomienda enfáticamente evacuar las zonas bajas con riesgo de inundación antes de que inicien las lluvias.

- Resguardarse de la actividad eléctrica.

- No tirar basura en la vía pública y hacer limpieza en banquetas y aceras frente a sus viviendas.

- Evitar caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

- No navegar por ríos y lagunas a menos que sea estrictamente necesario para evacuar.

- No acercarse a postes o cables de electricidad.

- Cortar la energía eléctrica.

- No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

- Extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en Covid-19, las cuales no podrán ser trasladadas al mismo sitio en caso de evacuación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se evitó inundar Villahermosa, pero se afectó otros municipios: AMLO acepta consecuencias por manejo de presa