Buscan a dos adolescentes desaparecidos; serían amigos de los niños mazahuas descuartizados

Este miércoles, policías capitalinos detuvieron a dos jóvenes de 15 años de edad que transportaban una maleta con restos humanos, en calles de la colonia Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Alerta amber de Johana Vianey Delgadillo Díaz (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
Alerta amber de Johana Vianey Delgadillo Díaz (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca a dos adolescentes que, de acuerdo con comerciantes y vecinos del Centro Histórico, serían amigos de Héctor Efraín y Alan Yahir, los niños de origen mazahua que habrían sido asesinados y descuartizados en una vecindad ubicada en el número 86 de la calle de Cuba, en el centro.

Los niños desaparecidos, y de los cuales se emitió una alerta amber, fueron identificados como Johana Vianey Delgadillo Díaz de 14 años y Brandon Arturo López Campos de 15, quienes se ausentaron en fechas cercanas al asesinato de Héctor y Alan.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía capitalina, Johana Vianey fue vista por última vez en la colonia Centro (área 1) el pasado 28 de octubre, vestía sudadera rosa, mallón azul marino y tenis blancos. La alerta destaca que el reporte de desaparición fue recibido el día 30 de octubre de 2020, dos días después de que la adolescente no regresara a casa.

Por su parte, Brandon Arturo fue visto por última vez el 2 de noviembre en calles de la colonia Guerrero. Vestía pantalón tipo peto de mezclilla, una sudadera blanca con letras rojas y tenis blancos. Como seña particular tenía una cicatriz en la ceja derecha.

Alerta amber Brandon Arturo López Campos (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
Alerta amber Brandon Arturo López Campos (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

Según el diario El Universal, comerciantes y vecinos de los niños desaparecidos, dijeron a las autoridades que ambos eran amigos de Héctor y Alan, y debido a las fechas en las que desaparecieron, no descartan que estén relacionados con el caso.

Héctor y Alana, los menores que pertenecían a la comunidad mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México, habitaban en el número 36 de la calle Pensador Mexicano y al desconocerse su paradero, se emitió una Alerta Amber para su búsqueda.

Héctor Efraín (14 años) y Alan Yahir (12 años) desaparecieron el 27 de octubre después de que presuntamente, asistieron a la iglesia de San Hipólito para festejar a San Judas Tadeo. La última vez que se les vio con vida fue cerca de la esquina de las calles de Donceles y Allende. Después, un hombre se los habría llevado a bordo de una moto.

De acuerdo con Excélsior, Héctor le pidió a Alan que lo acompañara a ver a su novia, pero nunca llegaron. La novia de Héctor aseguró que habían quedado de ir  a unos arrancones de motocicletas en la alcaldía Iztapalapa. Desde entonces no se supo nada de ellos.

Según el relato de la madre de Héctor, citado por El Universal, el martes (27 de octubre) al anochecer su hijo mayor le dijo que iba ir a la tienda con su hermano.

Vista de la vecindad ubicada en la calle de Cuba 86, en donde habrían asesinado a los dos adolescentes de origen mazahua (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro)
Vista de la vecindad ubicada en la calle de Cuba 86, en donde habrían asesinado a los dos adolescentes de origen mazahua (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro)

Los padres sospechan que los homicidios tuvieron que ver con la relación de una joven, pues así lo mostraban los mensajes encontrados en el celular de Héctor, quien al parecer competía con un vendedor de droga por tener una relación con ella.

Cinco días después de la desaparición de Héctor y Alan, un hombre que llevaba en un “diablito” con una caja de plástico y un bote fue arrestado en calles del centro. Al pasar cerca de los uniformados, el sujeto se puso nervioso y se le cayeron las cajas. Al acercarse, los policías descubrieron que llevaba los restos de los dos menores.

Horas más tarde, los padres acudieron al forense para identificar los cadáveres mutilados: se trataba de los menores de origen mazahua. Los resultados que arrojó la necropsia confirmaron que fueron torturados y mutilados. Aún se desconoce cuándo fue.

La madrugada de este miércoles 11 de noviembre, elementos policiales de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, encontraron una maleta en la esquina de la calle Lerdo y Magnolia. A la hora de hacer una inspección de su contenido, confirmaron la presencia de restos humanos al interior de la valija.

Al revisar las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana C5, se observó a los presuntos responsables de transportar la maleta. Se trata de José Rodrigo “N” y  Darwin Azael "N, ambos de 15 años de edad.

Según los primeros reportes, los adolescentes fueron observados por policías capitalinos cuando arrastraban la maleta por calles de la colonia Guerrero, por lo que fueron interceptados, frente al número 30 de la calle Lerdo.

Al ser detenidos se mostraron nerviosos y se les cayó la valija; por lo que uno de los agentes alcanzó a ver una cabeza. Ambos dijeron que solamente les pagaron 2,000 pesos para dejar el paquete con los restos humanos. De acuerdo con las autoridades, la víctima tendría entre 10 y 15 años de edad.

MÁS DE ESTE TEMA: