Sorprendieron a un niño transportando restos humanos en la colonia Guerrero: le prometieron 2,000 pesos por el encargo

Este incidente aumenta la preocupación por actividades del crimen organizado en el Centro Histórico

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO202O.- Se registró una intensa lluvia con granizo en el Centro Histórico de la capital.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO202O.- Se registró una intensa lluvia con granizo en el Centro Histórico de la capital. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En la madrugada de este miércoles, elementos policiales de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, encontraron una maleta en la esquina de la calle Lerdo y Magnolia. A la hora de hacer una inspección de su contenido, confirmaron la presencia de restos humanos al interior de la valija.

Minutos después de las tres de la mañana, el lugar ya se encontraba rodeado por personal del Ministerio Público. En la zona acordonada por la policía, peritos de criminalística y fotografía levantaron registraron los hallazgos antes de transportar el portaequipaje al anfiteatro de la coordinación territorial Cuauhtémoc 2 para ampliar la inspección del hallazgo.

Haciendo uso de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana C5, el presunto responsable de transportar y abandonar el cadáver fue identificado. De tal manera que cuando el personaje se disponía a entrar en un domicilio de la Avenida Paseo de la Reforma y la calle Libertad, ya se encontraba un operativo policial a la espera de consumar la captura del sospechoso.

El detenido fue transportado al Ministerio Público donde las autoridades correspondientes darán continuidad al proceso legal.

Fotografía del reportero Carlos Jiménez (@c4jimenez).
Fotografía del reportero Carlos Jiménez (@c4jimenez).

Según el reportero Carlos Jiménez, el presunto responsable de transportar el baúl con restos humanos en su interior, es un menor de 15 años. Por su corta edad y la manera en la que ocurrieron los hechos, el suceso recuerda al caso de los Alan Yahir “S”, de 12 años, y Héctor Efraín “T”, de 14 años, niños pertenecientes a la mazahua que desaparecieron de su residencia en el número 36 de la calle Pensador, y cuyos restos desmembrados fueron encontrados por uniformados mientras eran trasladados en un diablito por las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Este suceso, narrado por el periodista Héctor de Mauleón, echó luz sobre el destino de muchos infantes que habitan en comunidades precarizadas de la Ciudad de México. El periodista planteó un panorama en el cual adolescentes y niños son reclutados por las organizaciones criminales de la ciudad para que cometan ilícitos a cambio de alguna recompensa.

Según relata, corporaciones delictivas como la Unión de Tepito o la Anti Unión, ocupan a niños en situaciones de vulnerabilidad como carne de cañón. En muchos casos, como los aquí recuperados, el destino de estos infantes es la muerte.

Según Carlos Jiménez, el adolescente que fue aprehendido el día de hoy por la policía de la Ciudad de México, declaró que su motivación para cometer dichas acciones fue la suma de 2,000 pesos que le fue prometida a cambio de transportar los restos humanos al basurero de un mercado de la zona. Según la Fiscalía de la Ciudad de México, el imputado se encuentra detenido en compañía de un amigo suyo.

La explotación de menores de edad por parte de organizaciones criminales ha sido documentado por organizaciones de derechos humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

De acuerdo con las cifras de Reinserta, existen de 35,000 o casi 45,000 niños en México que hoy se encuentran capturados por la delincuencia organizada.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar