Tras aprobarse la Ley Olimpia, Beatriz Gutiérrez Müller arremetió contra Twitter: “Permites que inciten al odio y la violencia”

La académica criticó la poca acción de la red social en cuanto a violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Gutierrez criticó la falta de acciones de la red social (Foto: Mexico's Presidency/Handout via REUTERS)
Beatriz Gutierrez criticó la falta de acciones de la red social (Foto: Mexico's Presidency/Handout via REUTERS)

El pasado jueves el Senado mexicano aprobó la Ley Olimpia a nivel nacional. Esta tipifica y sanciona hasta con seis años de prisión a quien comparta un material íntimo sin tener el permiso expreso de la otra persona. Este fue un gran paso para erradicar la violencia digital contra las mujeres.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, festejó este movimiento por parte de la justicia mexicana. Pero también aprovechó para expresar su repudio contra Twitter y la supuesta falta de acciones que tienen contra los discursos de odio.

La Ley Olimpia ya fue aprobada en el Senado. Ojo @TwitterMexico, tú que eres indiferente ante el acoso cibernético en contra de mujeres por parte de miles de cuentas pagadas que tú permites que inciten al odio, la difamación, el desprestigio y la violencia. ¡Comenzamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una pelea constante

No obstante, este reclamo está lejos de ser la primera vez que Gutiérrez Müller ha arremetido en contra de la red social, dentro de la misma. Incluso en mayo de 2019, la profesora decidió abandonar la red social debido a los comentarios que había recibido.

Beatriz Gutiérrez Müller arremetió contra Twitter debido a la aprobación de la Ley Olimpia (Captura de pantalla)
Beatriz Gutiérrez Müller arremetió contra Twitter debido a la aprobación de la Ley Olimpia (Captura de pantalla)

“Hace un año abrí esta cuenta con el único fin de verificar mi propia identidad con relación a más de una veintena de cuentas apócrifas. Aquí la dejo. Ánimo @TwitterSeguro @TwitterLatAm con la limpieza de #bots, ganan pero pierden”, dijo en su momento.

No obstante, tras 10 meses de haber abandonado la red social, Gutierrez Müller decidió regresar en marzo de este año. Esto debido a la pandemia que comenzaba en México.

Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos”, comentó en aquel entonces.

Debido a que aún la epidemia no ha sido superada en el país, e incluso hay signos de un rebrote, la egresada de la Universidad Iberoamericana se ha mantenido activa en la red, pese a los ataques.

No es la primera vez que Gutiérrez Müller se queja de la red social (Foto: Thibault Camus/Pool via Reuters)
No es la primera vez que Gutiérrez Müller se queja de la red social (Foto: Thibault Camus/Pool via Reuters)

Y, aunque trató de mantenerse al margen, la escritora se vio envuelta en una discusión con el analista Alejandro Hope. Todo comenzó cuando este cuestionó la manera en que López Obrador ofreció su discurso para dar a conocer su plan de rescate económico de México ante la pandemia. Esto gracias a que Lopez Obrador dio su discurso en el patio de Palacio Nacional en vez de su despacho.

La periodista salió en defensa de su esposo y respondió a Hope: “Cuando usted se postule, y triunfe, lo puede hacer desde su oficina”. Pero esto le trajo miles de críticas una vez más, por lo que ella reclamó a la cuenta de Twitter acerca de sus políticas.

“Hola @TwitterLatAm, buenos días. Tus políticas de no agresión entre usuarios fallan. Los #bots que te mantienen cotizando en la bolsa siguen desatados. Vamos, yo sé que sí puedes evitar la violencia, y sobre todo, la violencia de género”, expresó.

La última vez que Gutiérrez Müller expresó su molestia con la red social fue en octubre, cuando explicó que ha sido víctima de ataques y amenazas. Agregó también que ya no tenía interés en seguir compartiendo contenido dentro de su cuenta.

Hasta ahora, solamente ha compartido información variada en su cuenta (Foto: Thibault Camus/Pool via REUTERS)
Hasta ahora, solamente ha compartido información variada en su cuenta (Foto: Thibault Camus/Pool via REUTERS)

“Esta cuenta llega a los 600,000 usuarios. Desde que la abrí, tengo claro que @TwitterMexico carece de neutralidad y no se aboca a detener o a disminuir ofensas, amenazas, calumnias, racismo, misoginia. Quede manifiesto mi nulo interés en publicar alguna cosa por aquí”, expresó.

Hasta antes del tuit con respecto a la Ley Olimpia, la esposa del presidente se ha encargado de compartir información acerca de la pandemia, cuestiones culturales, e incluso uno que otro retuit a su esposo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA