México necesita más médicos especialistas: el gobierno invertirá 2,568 millones de pesos para aumentar su número

También se habilitarán 1,600 becas para estudiar en países como Argentina, Australia, Canadá, Cuba o Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Se ofertarán más becas para que médicos se especialicen (Foto: Reuters / Henry Romero)
Se ofertarán más becas para que médicos se especialicen (Foto: Reuters / Henry Romero)

Durante la conferencia vespertina del avance diario del COVID-19 en México, presidida por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, dijo que el gobierno mexicano hará una inversión de 2,568 millones de pesos para aumentar el número de médicos especialistas en la república.

Svarch Pérez especificó este jueves 5 de noviembre que, a partir de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 27 de mayo se instauró una mesa técnica intersecretarial que diseñó un plan estratégico para aumentar el número de médicos especialistas en México.

El objetivo fue identificar elementos específicos que pudieran mostrar el camino para que los médicos generales accedieran a la formación de una especialidad.

El gobierno de AMLO invertirá 2,568 millones de pesos para especializar a médicos mexicanos (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
El gobierno de AMLO invertirá 2,568 millones de pesos para especializar a médicos mexicanos (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

El punto de la problemática fue reconocer y delimitar el rezago de médicos especialistas en la república pues, de acuerdo con las cifras oficiales, sólo se cuenta con 0.9 médicos especialistas por cada 1,000 habitantes, lo cual es mucho menor a los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que promedian, en este mismo esquema, 3.5.

El doctor Svarch Pérez advirtió que de seguir con la tasa conservadora del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), para el 20230, México sólo incrementaría a 1.1 este parámetro.

Al identificar los motivos de la tasa tan baja en esta problemática, el coordinador del Insabi señaló que en este examen se rechaza al 80% de los médicos que aplican el ENARM; sin embargo, esto no obedece a las capacidades de los médicos sino a la capacidad que se oferta.

México tiene un gran rezago en médicos especialistas (Foto: Reuters / José Luis González)
México tiene un gran rezago en médicos especialistas (Foto: Reuters / José Luis González)

Por este motivo, la administración de la 4T invirtió 2,568 millones de pesos para apoyar a los solicitantes de estas becas, lo cual reflejará un total de 13,978 médicos especialistas por encima de las estimaciones actuales en el periodo de 10 años.

Esto, porque de 13,581 médicos especialistas, pasaríamos a tener 27,559, conforme a los cálculos oficiales. Lo cual representaría que para el 2030, la estimación de médicos por millar de habitantes se incremente de 1.1 a 1.5.

Si se compara este proyecto con los datos del 2019, tenemos un otorgamiento de 9,499 plazas nuevas de becas para médicos tan solo en el 2020, pues se pasa de tener 9,480 a 18,929. Por instituciones médicas mexicanas, se manifestaría un aumento de plazas del 1,129% para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 244% para Petróleos de México (Pemex), 100% para las Fuerzas Armadas, 83% para los hospitales de la SSa, 45% para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del 156% para el rubro de otros.

También se otorgarán becas al extranjero (Foto: EFE / Sebastiao Moreira)
También se otorgarán becas al extranjero (Foto: EFE / Sebastiao Moreira)

“Adicionalmente, como la capacidad de formadores de recursos humanos con calidad en el territorio nacional es limitada, se exportó y se ha encontrado un muy buen resultado con Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para irse al extranjero con el compromiso de que este médico tenga un contrato laboral que cuando termine su formación, pueda regresar a su lugar de origen para trabajar en alguna institución del sector público”, refirió el director del Insabi.

Por lo cual se otorgarán 1,600 becas para que los médicos mexicanos puedan especializarse en países como Argentina, Australia, Canadá, Cuba o Estados Unidos.

Este esfuerzo es parte de la agenda política en materia de salud de AMLO, mismo que se acrecentó con la llegada del COVID-19 a México, virus que ha dejado 949,197 casos acumulados y 93,772 muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA